líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Así será la inversión publicitaria en 2023 según el Dentsu Ad Spend Report

El gasto publicitario a nivel mundial echará el freno en 2023 con la inversión en digital a la cabeza

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Según el informe Dentsu Ad Spend Report, la inversión publicitaria en formatos digitales alcanzará los 422.800 millones de dólares a finales de 2023.

La inversión publicitaria mundial aumentará en el próximo año 2023 pero lo hará a un ritmo más lento, según el informe bianual Dentsu Ad Spend Report. Crecerá concretamente un 3,8% hasta alcanzar los 740.900 millones de dólares. Se prevé que se fortalezca el año siguiente en un 4,8% a pesar de la desaceleración económica a la que se enfrenta actualmente la economía mundial.

Este informe, que examina datos de 58 mercados, apunta que el nivel de gasto se ralentizará un 1,6% en comparación con su anterior predicción de un aumento del 5,4% el próximo año.

Por formatos, el gasto digital seguirá a la cabeza con un 57,1% del gasto previsto para 2023, alcanzando los 422.800 millones de dólares a finales de ese año. Esta cifra se verá respaldada por el aumento de canales como el vídeo (+7,1%), las redes sociales de pago (+13,5%), las búsquedas (+7,2%) y los medios minoristas (+22%).

Según un estudio publicado por IAB Europe y recogido por Adweek, los profesionales del marketing están incrementando sus asociaciones con retailers o comercios como parte de sus planes para mejorar el alcance de los consumidores a través del retail media y compensar la dependencia de las cookies, que cada vez deberá ser menor.

Casi todos los demás canales experimentarán también un crecimiento el próximo año. La inversión publicitaria en televisión aumentará en 2023, un 0,2% hasta alcanzar los 182.700 millones de dólares, la publicidad exterior, un +2%; el cine, un 6,1%, y el audio, un +2%. Sin embargo, los periódicos y revistas seguirán experimentando descensos, con una previsión del -3,6% para 2023.

Por mercados, se prevé que Asia-Pacífico (APAC) registre la trayectoria más positiva, con un crecimiento del 4%, seguida de la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), con un 3,8%, y América, con un 3,7%.

El impacto de la inflación en la inversión publicitaria

Debido a los desafíos macroeconómicos, más de la mitad de los mercados analizados en el informe (30 de 58) fueron revisados a la baja de cara a 2023 en comparación con el informe publicado en julio de 2022.

Se espera que factores como la inflación o la subida generalizada del precio de los combustibles repercutan en el gasto tanto de consumidores como de empresas, lo que provocará una ralentización de las expectativas de crecimiento de la inversión publicitaria.

Dentsu afirma que los precios seguirán creciendo un 0,6% en los 12 mercados principales, pero la repercusión de los mismos no será igual en todos los formatos. Por ejemplo, se prevé que la inflación de los precios sea más lenta en formatos audiovisuales como la televisión conectada (CTV), el vídeo a la carta (BVOD), el vídeo digital y los medios tradicionales como la prensa y la radio, con algunas excepciones por mercados y medios.

La televisión conectada experimentó un crecimiento del 23,7% en 2022, que se ralentizará hasta el 20,2% el próximo año pero crecerá a un ritmo más rápido que el de la televisión tradicional, que se ha mantenido estable este año y disminuirá un 1,9% el próximo. Se prevé que la reciente introducción de productos publicitarios por parte de grandes operadores como Netflix y Disney+ permita a la televisión conectada hacerse con una mayor parte del mercado a medida que sus nuevos modelos de suscripción aumenten el número de miembros.

 

David, Leo Burnett y LOLA, el triunvirato de agencias con más supremacía creativa en 2022AnteriorSigueinteEl algoritmo de TikTok atrapa a los adolescentes en un torbellino de autolesiones y trastornos alimenticios

Contenido patrocinado