Tendencias en Marketing

¿Cuáles son las palabras favoritas en España?

IPSOS y Samsung descubren las palabras favoritas de los españoles

"Amor" y "Te quiero" son las expresiones favoritas para los españoles, mientras que "Guerra" y "Mentira" entran en el ranking de las más rechazadas.

palabras

¿Alguna vez ha pensado en cuál es la palabra más bonita del mundo? ¿Y la de su propio idioma? Seguro que todos tenemos una palabra preferida, porque nos hace gracia o porque nos gusta. IPSOS y Samsung han querido saber más sobre este tema y para profundizar se han sumergido en la realización de un estudio que descubra las palabras favoritas de los hablantes, además de las implicaciones de nuestro uso del lenguaje.

Los resultados han establecido que "Amor" es la palabra favorita de los españoles, mientras que "te quiero" ha sido la expresión más votada. Una conclusión que deja entrever la carga de romanticismo con la que vivimos en nuestro país. Además, somos bastante positivos, pues "Mamá", "Felicidad", "Libertad" o "Vida" han sido los términos más votados y que lideran el ranking de palabras favoritas.

En cambio, a la pregunta de palabras más rechazadas, los españoles han elegido "Odio", "Guerra", "Muerte", "Racismo" o "Mentira". Aunque el impacto de la crisis sanitaria que vivimos también se muestra en este estudio. Los españoles han respondido "COVID-19" en su mayoría a la palabra que queremos dejar de oír. Término que viene acompañado por palabras como "Pandemia", "Confinamiento" o "Enfermedad".

Los términos relacionados con el COVID-19 son los que antes queremos dejar de oír

Aunque el virus no afecta a todos por igual, y no nos referimos a cuestiones de salud, sino al rechazo a la enfermedad. La palabra coronavirus se rechazó en todas las franjas de edades, salvo en el tramo de 25 a 35 años, quienes eligieron "Muerte" y "Guerra" como las palabras que no quieren volver a oír. Por otro lado, aunque "Amor" ha sido la palabra elegida como favorita en todas las edades, los más jóvenes sitúan en segundo lugar "Feliz", mientras que los mayores de 45 prefieren "Mamá".

El estudio también investiga las relaciones interpersonales. Aquí "Buena gente" es la palabra con la que nos sentimos más identificados, lo que significa que en su mayoría nos rodeamos de gente con la que nos sentimos positivos y felices. Además, las características que más valoramos en este aspecto es la simpatía, la sinceridad, la tranquilidad o la amistad. Si los términos son referidos a la familia, "Unida" ha sido el atributo más mencionado, seguido de "Cariñosa", "Humilde" o "Única".

Cabe destacar que los españoles se han mostrado bastante tranquilos, pues nuestra expresión favorita ha sido "Vive y deja vivir". Término al que acompañan otros ya mencionados, como "Te quiero" o "Amor". Aunque no todo es así de bonito, pues los españoles cuentan con multitud de muletillas que a muchos les gustaría dejar en el olvido. Entre ellas se encuentran "En plan" o "Tío", además de los tacos y palabrotas que también nos gustaría olvidar. De estos últimos, el ganador es el término "Joder", palabra que más decimos y también más nos gustaría quitar de nuestro vocabulario.

La comunicación no verbal también es importante

Dejando de lado los términos elegidos, ¿qué pasaría si mañana nos levantáramos sin poder hablar? Los españoles lo tienen muy claro y creen que esta incapacidad les haría sentirse tristes, aislados, agobiados y frustrados, aunque el término estrella ha sido la palabra "Impotentes". Si esto pasara y más adelante pudiéramos recuperar el habla, los términos más recurridos serían "Te quiero" y "Gracias" para volver a decir a nuestros seres queridos.

Para los españoles, el lenguaje no verbal tiene un peso del 35%, aunque son los jóvenes los que le conceden mayor relevancia. Entre nuestras facciones, son los ojos los que más importancia tienen en este tipo de comunicación, por delante de la gestualidad o la postura.

Por comunidades también se encuentran diferencias entre españoles. Los madrileños y andaluces coinciden en que "Coronavirus" es la palabra que prefieren dejar de oír, pero los catalanes se decantan más por "Guerra". En cambio, los valencianos, gallegos y vascos siguen en la línea de la crisis sanitaria, eligiendo términos como "Confinamiento2 o "Pandemia".

Por otro lado, los madrileños prefieren definirse como una región de gente amable, mientras que Cataluña y el País Vasco se decantan por términos como "Buena gente" o "Buena persona". Los andaluces, en cambio, ponen en alza su estereotipo definiéndose como personas "Alegres" y los gallegos utilizan expresiones propias de su tierra, para declararse personas "riquiñas".

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir