Tendencias

Irene Fernández (NH Group): "Esta tecnología ha sido diseñada para satisfacer a nuestros clientes"

CUESTIONARIO NHLa pasada semana el hotel NH Collection Eurobuilding de Madrid ofreció la primera rueda de prensa con sistema de tecnología holográfica, mediante la cual Hugh Jackman y Neill Blomkamp, que estaban realizando la presentación de su nueva película, Chappie, en Berlín, también interactuaron con los periodistas españoles en tiempo real. Con esta técnica, el Grupo NH se establece como el pionero en utilizar esta tecnología.

En MarketingDirecto.com hemos querido hablar con la responsable de marketing del grupo hotelero en España y un responsable de tecnología para saber como surgió esta idea y como se ha llevado a cabo.

Irene Fernández Rodríguez es directora de marketing de NH Group y nos ha contado el origen de esta iniciativa y la repercusión que ha tenido.

¿Cómo surge la idea de utilizar el sistema de tecnología holográfica para esta rueda de prensa? ¿Qué repercusión ha tenido?

NH Hotel Group presentó a Sony Pictures esta tecnología y ellos fueron quienes pensaron en aplicarla en una rueda de prensa, una gran idea. La gira de promoción de la película por Europa y su paso por Berlín posibilitaban que se llevara a cabo, gracias a nuestro hotel ubicado en esta ciudad, nhow Berlin, que dispone del sistema de tecnología holográfica 3D.

Esta primera rueda de prensa holográfica de la industria del cine ha tenido gran notoriedad, dada la novedad y el impacto que supone la presencia casi física de un actor que se encuentra a 1.800 km de distancia. Es sorprendente.

¿Qué impacto van a tener este tipo de tecnologías en un futuro próximo?

Además de lograr mayor espectacularidad en eventos de todo tipo, las posibilidades que ofrece este sistema harán innecesario, por ejemplo, tener que viajar desde Madrid para estar presente en una reunión en Barcelona. Lo mismo sucede a nivel internacional, como ya hemos podido comprobar, gracias a la tecnología ya disponible en nhow Berlin. Poder realizar una presentación, rueda de prensa, entrevista, encuentro, reunión… en otro país sin necesidad de desplazamientos es ya posible. Esto supondrá un ahorro incalculable de tiempo, esfuerzo y preocupación para nuestros clientes.

¿Planean utilizar los sistemas de tecnología holográfica en otro tipo de eventos?

Como hemos demostrado en la que ha sido la primera rueda de prensa holográfica de la industria del cine, esta tecnología no sólo es aplicable a reuniones o convenciones. Las posibilidades que ofrece son casi infinitas, limitadas sólo por la creatividad y la imaginación. Es más, desde NH Hotel Group ya estamos pensando en combinar tecnologías de forma que el holograma interactúe con otros efectos o proyecciones capaces de crear ambientes.

Actualmente son tres los hoteles que disponen de tecnología holográfica: NH Collection Eurobuilding, nhow Berlin y NH Collection Constanza, ¿se pretende ampliar a más hoteles de la cadena?

NH Hotel Group prevé instalar durante 2015 esta tecnología en hoteles de 15 destinos más, como Madrid, Barcelona, Milán, Ámsterdam, Berlín, Roma, Frankfurt, Rotterdam, Venecia, Bogotá o México DF entre otros. Con este despliegue se posibilitarán numerosas conexiones entre algunas de las capitales más importantes a nivel internacional, evitando traslados y movilizaciones innecesarias gracias a la tecnología holográfica 3D.

¿Cuáles son los principales atractivos que suponen para los hoteles NH contar con tecnologías holográficas? ¿A qué tipo de público puede llamar más la atención?

Los hoteles que cuenten con este sistema podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de explotar su lado más creativo en presentaciones con una puesta en escena absolutamente revolucionaria e innovadora, así como estar presentes en eventos y reuniones en tiempo real sin necesidad de desplazamientos. Posibilidades que suponen una gran diferencia a la hora de elegir un hotel como escenario de un evento o celebración.

Esta tecnología ha sido diseñada para satisfacer a nuestros clientes que definitivamente buscan crear una experiencia extraordinaria.

Juan Antonio Caballero Sánchez, NH Hotel Group Corporate Engineering Manager ha sido el responsable de que sea posible realizar esta idea.

¿Qué despliegue tecnológico conlleva una acción de estas características?

Las instalaciones fijas que estamos realizando permiten llevar a cabo de forma autónoma proyecciones holográficas más sencillas. Consiste en el sistema de proyección en alta definición, un servidor de video para la reproducción de contenidos, un sistema de iluminación automatizado y controlado por DMX y un sistema de audio y microfonía. Para eventos más complejos se requieren montajes especiales con matrices y editores de video entre otros, para los que contamos con el soporte de empresas especializadas con amplia experiencia en la creación de eventos y producción de programas de televisión, creación de videos en 3D, etc.

El despliegue dependerá sobretodo de lo que se pretenda mostrar: desde presentar un producto en 3D o un ponente holográfico, hasta lo que llamamos “full show” donde se suceden videos holográficos, conexión en directo con otra u otras sedes, interacción de personas “reales” con hologramas, etc. Los asistentes están cansados de ver presentaciones en una pantalla blanca en 2D, y este tipo de eventos generan un impacto mucho mayor.

¿Cómo funciona la tecnología de telepresencia holográfica?

El funcionamiento es bastante sencillo pero la idea es ciertamente brillante. El efecto holográfico se produce mediante un proyector de muy alta intensidad luminosa que proyecta una imagen especular sobre una pantalla apuntando al suelo. Esta imagen se refleja mediante un espejo transparente colocado a 45º de inclinación, la “folia”, que hace aparecer el holograma sobre el escenario. La folia es un material plástico patentado, compuesto por varias capas, que se fabrica en una sola pieza de grandes dimensiones. Va tensada, de manera que no es visible para el ojo humano.

La imagen proyectada debe tener un fondo negro, que se pierde en la oscuridad del espacio holográfico y muestra solo los cuerpos. Por ello, la única limitación es que no se debe vestir de negro.

¿Sería muy difícil adaptar más hoteles de la cadena para que cuenten con este avance tecnológico?

En absoluto. El fácil montaje y desmontaje de estas instalaciones permite instalar el holograma de una manera rápida y sencilla. Esto permite otros usos de los salones en los que están presentes dotando de gran flexibilidad a nuestras instalaciones.

¿Supone un coste muy alto para los hoteles implementar sistemas de tecnología holográfica?

Más allá de las cifras, poder llevar a cabo presentaciones de alto impacto, realizar intervenciones de forma remota, estar presente en varios lugares al mismo tiempo o participar en eventos a los que no sería posible asistir sin esta tecnología, son posibilidades de un valor incalculable. Posibilidades por las que NH Hotel Group ha apostado, convencido de que el futuro puede ser hoy una realidad.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir