Tendencias

J. Cremades (Cremades & Calvo-Sotelo): "Las empresas que lo entiendan liderarán el mundo. No son las redes sociales, es la transparencia”

javier cremadesJavier Cremades, abogado y presidente fundador del despacho Cremades & Calvo Sotelo, participará el próximo 21 de noviembre en las Masterclass LiveXperience que organiza ICEMD con un tema bastante particular: la revolución digital, el imparable fortalecimiento del micropoder.

Una clase magistral centrada en el desarrollo del mundo digital y las redes sociales, pero desde el punto de vista del impacto sobre el mundo empresarial que estas herramientas digitales están aportando. Y es que el nuevo mundo en el que vivimos ha permitido que la sociedad tenga un papel cada vez más importante y participativo, influyendo no sólo sobre las empresas, sino también en la vida política y social.

Desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Cremades para entender mejor la situación que está trayendo consigo el proceso de digitalización.

La digitalización ha impactado en las relaciones de poder en la sociedad”, afirma Cremades. Con las plataformas digitales y sociales a nuestro alcance “el individuo ha logrado recuperar un poder que le es propio, pero que ha ido legando, que han ido secuestrando y sustrayendo”. Y es que las redes sociales han logrado que las personas tengan más acceso a estos órganos de poder. “El despotismo ilustrado ya no funciona”.

Y desde luego, la vida política y social se ha visto afectada por los cambios que la era digital ha traído consigo, logrando que la ciudadanía reclame cada vez más voz y más poder en el día a día de la vida pública. Pero las empresas tampoco son ajenas a esta realidad.

“Las empresas que lo han entendido liderarán el mundo”, aseguraba Cremades. “Y las que no se quedarán fuera. No son sólo las redes sociales, es la transparencia”.

¿Si hay alguna compañía que puede hacer oídos sordos a esta nueva situación? No parece que tengan muchas posibilidades. “No sé si son muy conscientes” [de esta nueva realidad], explicaba Cremades, “pero lo están haciendo, estamos cambiando”.

“Hace unos años la revista Time nombró personaje del año a “You” (tú). Es decir, nosotros. Y es en ese sentido hacia donde se están transformando las cosas. No es cuestión de unos años o una generación. El micropoder ahora está en manos de todos”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir