Tendencias

Japón rectifica y tira por la borda el logo de Tokio 2020 tras las acusaciones de plagio

olimpiadas juegos olimpicos tokio 2020 japonLos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han vuelto a sufrir otro revés en temas de diseño.

Después de descartar el diseño de la arquitecta Zaha Hadid para su nuevo estadio olímpico en julio, el consejero delegado de las Olimpiadas Tokio 2020, Toshiro Muto, anunció ayer que el comité también desechaba el logo de cuatro colores de los juegos, en medio de las acusaciones de plagio de un diseñador gráfico que alega que ha sido copiado de su obra.

“Estamos seguros de que los dos logotipos son diferentes, pero nos dimos cuenta de cosas nuevas este fin de semana y había una sensación de crisis que pensamos que no podía ser ignorada”, dijo Muto en una conferencia de prensa en Tokio.

El diseñador gráfico Olivier Debie presentó una demanda para impedir que el comité de los Juegos Olímpicos utilizara el diseño, señalando las similitudes directas con los elementos del logo que diseñó para el Théâtre de Liege (Teatro de Lieja) en 2013.

El diseñador incluso ha creado un gif para demostrar su caso:

Tras el anuncio, el diseñador Debie se ha mostrado sorprendido por la decisión de retirar el logotipo ya que tanto los miembros del comité como el diseñador japonés Kenjiro Sano defendieron públicamente el logotipo hace apenas unos días, recoge la BBC.

juegos olimpicos tokio 2020 plagio logo olimpiadas japon olivier debie

Sin embargo, algunas voces han expresado sus dudas. “Quiero que Sano proporcione una explicación”, dijo el gobernador de Tokio,  Yoichi Masuzoe. “Siento que hemos sido traicionados”.

Desde que surgieron las acusaciones de Debie, Sano ha negado vehementemente las acusaciones de plagio en público. “Me lleva una gran cantidad de tiempo cada diseño, nutriéndolos como niños. Que surja es tipo de conversación es realmente lamentable y un poco triste”, dijo el mes pasado. “Nunca he estado en Bélgica, ni he visto el logotipo ni una sola vez”.

Sano, que trabaja en el estudio Mr. Design Inc., admitió sin embargo que su equipo de diseño había copiado material en el pasado en una promoción de cerveza para Suntory.

Desde que el logotipo se presentara el 24 de julio, el diseño ha sido ampliamente difundido y utilizado en actividades promocionales, como en una campaña de Japan Airlines. Ahora el comité organizador de las Olimpiadas está llevando a cabo reuniones de emergencia para determinar cómo proceder.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir