líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tendencias en Marketing

Los 100 CEOs mejor valorados del mundo: Jeff Bezos, en 73º posición

Jeff Bezos provoca un sentimiento negativo pese a ocupar el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo

Según el Brand Guardianship Index 2021 de Brand Finance, Jeff Bezos ocupa el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo, detrás de Mark Zuckerberg y por delante de Tim Cook y Elon Musk. Sin embargo, su valor como mandatario baja hasta el puesto 73

El pasado 3 de febrero salía a la luz la noticia de que Jeff Bezos, CEO de Amazon, dejará su cargo en el tercer trimestre de 2021 y entregará la dirección de la compañía a Andy Jassy, responsable de la división en la nube AWS. Una nueva que ha pillado de sorpresa a muchos, más teniendo en cuenta que Bezos es la gran cara visible de la compañía de e-commerce más grande del mundo. Y es que a pesar de que el empresario, de 57 años, seguirá muy involucrado en Amazon, este cambio en el seno de la compañía es sin duda significativo.

De hecho, según el Brand Guardianship Index 2021 de Brand Finance, Jeff Bezos ocupa el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo, detrás de Mark Zuckerberg y por delante de Tim Cook y Elon Musk. La consultora independiente lanza justo ahora el nuevo informe que analiza los 100 mejores CEOs en el que, como cabía de esperar, aparece el directivo de Amazon.

Sin embargo, pese a que estos CEOs cuentan con el conocimiento a nivel mundial por parte de la población, no quiere decir que sean valorados como los mejores. En Brand Finance los definen como ‘CEO que son celebridades’ pero no están entre los ’10 mejores guardianes de marca’ del mundo. En el caso de Bezos, que ha ganado notoriedad debido al éxito y al atractivo generalizado de la marca que ‘protege’, no se encuentra entre las puntuaciones más altas en lo que respecta a la reputación y la gobernanza que caracteriza a los grandes guardianes de marca.

Jeff Bezos ocupa el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo según el Brand Guardianship Index 2021

Jeff Bezos obtiene puntuaciones por debajo de la media en 7 de cada 10 categorías evaluadas. Aunque su familiaridad es muy alta, obtiene algunas de las calificaciones más bajas en «comprender la importancia de la reputación», «mostrar un enfoque ético», «promoción de la diversidad», «ser socialmente responsable» o «ser una inspiración para los demás». Además, el sentimiento neto de su cobertura mediática es negativo, y obtiene bajas puntuaciones entre su personal, lo que reduce su puntuación general.

En el ranking de los 100 mejores guardianes de marca del mundo, Tim Cook ocupa el puesto 14, Mark Zuckerberg el 42, Elon Musk el 64 y Jeff Bezos, quien acaba de anunciar su renuncia a su cargo como CEO de Amazon, en el puesto 73.

“La marca Bezos influye en la marca Amazon, al igual que la marca Steve Jobs lo hizo en Apple. Y viceversa. Los CEOs también son activos con un impacto económico en el negocio. «Retirarse de la gestión diaria de Amazon podría ayudar a reparar la marca personal de Jeff Bezos, incluso puede elevar su influencia global y canalizar para un bien mayor», ha expresado Teresa de Lemus, director gerente de Brand Finance España.

¿Qué debe tener un CEO para ser el mejor del mundo?

El CEO número 1 de este año, según el informe, es Ajay Banga de Mastercard justo unos meses después de abandonar su cargo de CEO para dar paso al de Presidente Ejecutivo tras 10 años de éxitos como CEO. Banga, en su puesto pasado, adoptó la innovación tecnológica, asegurando que la marca siga siendo relevante a pesar del período actual de rápidos cambios en los servicios financieros. Banga también defiende la idea de inclusión financiera y ha aprovechado su influencia para construir asociaciones estratégicas con instituciones financieras de todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza.

Existe un gran problema en el mundo de los altos mandatarios, de la misma forma que ocurre en otros cargos de responsabilidad: solo ocho de los 100 mejores guardianes de la marca son mujeres, debido a la continua escasez de liderazgo femenino en las principales corporaciones de todo el mundo. Seis pertenecen a compañías estadounidenses y dos a empresas chinas. Susan Patricia Griffith de Progressive es la guardiana de marca femenina mejor clasificada, en el puesto 28 de este año.

Estos son los mejores guardianes de marca

Dejando de lado la desigualdad, pero sin olvidar que hay que seguir luchando para conseguirla, los CEOs mejor valorados cuentan con ciertas características a tener en cuenta por las compañías. ¿Cuál es el perfil del mejor CEO? Estos son los datos más llamativos:

  • Estados Unidos, a la cabeza: 48 de los 100 principales guardianes de la marca son CEOs de compañías estadounidenses, 25 son de Asia Oriental y 17 de Europa.
  • Yong Zhang (Daniel Zhang) de Alibaba: Zhang es el guardián de marca de más alto rango que no forma parte de una compañía estadounidense.
  • La edad promedio: La edad promedio de los guardianes de la marca entre los 100 mejores es de 57 años; es más común ser un guardián de marca entre 50-60 años.
  • Tiempo invertido: Los principales guardianes de la marca han invertido años de su vida en las marcas; el 81% de los 100 principales del índice fueron nombrados desde dentro o son directores ejecutivos fundadores.
  • El salario medio: Están debidamente compensados. El salario medio de los CEOs en el último año fiscal fue de 16,6 millones de euros (US $ 20 millones. Información obtenida de 72 de los 100). El sumatorio del salario de los 72 guardianes de marca superó los1.17 mil millones de euros (US $ 1.4 mil millones). Sundar Pichai de Google ha sido el mejor remunerado, con 243 millones de euros.

McDonald's aprovechará la Super Bowl para dar las gracias a sus fans a ritmo de conocidas cancionesAnteriorSigueinteFinetwork, nuevo patrocinador personal de Fernando Alonso

Noticias recomendadas