Tendencias

JOSÉ MARÍA FRIGOLA: NECESITAMOS UN AMADEUS DE AGENCIAS

El consejero delegado de Havas Media en España, José María Frigolas, señaló durante las jornadas “Los medios escuchan” que estamos ante un cambio de modelo publicitario que generará un nuevo paradigma de la rentabilidad orientada hacia el consumidor empoderado.

“Se que no me estoy ganando muchos amigos con esto pero yo soy así”, dijo en referencia a su análisis sobre la transformación del sector publicitario, un asunto que calificó como bastante serio.

Para Frigolas las próximas tendencias que se impondrán serán el protagonismo del consumidor, que adquiere mucho más control sobre la comunicación a través del diálogo con las marcas.

El directivo cree que este es el núcleo del nuevo modelo de negocio que va mucho más allá de lo online y lo offline, donde la clave es donde está lo masivo y la aparición de los “transmedia”, como sistemas mixtos.

“Los anunciantes en este nuevo entorno de la comunicación tienen que redefinir su estrategia y como mejorar el compromiso”, dijo en referencia a los nuevos modelos de decisiones compartidas con el consumidor.

Frigolas piensa que a la digitalización se le ha unido la crisis económica, dos variables fuertemente determinadas por la pérdida de confianza por parte de los consumidores y por el descenso del consumo.

“Al final el que paga la fiesta es el consumidor”, explicó el publicista que dijo que esta caída en las ventas ha determinado un descenso de la inversión publicitaria de 2.000 millones de euros con respecto a 2007.

Para Frigolas la fragmentación de las audiencias se combinará con una concentración del sector, donde habrá fusiones, sólo sobrevivirán los fuertes y la inversión continuará bajando.

“El valor de la comunicación depende del valor añadido que le estamos dando, de la eficacia, de la innovación de la relevancia que le estamos dando al anunciante y del coste que va asociado”, expresó.

El directivo piensa que el nuevo modelo precisa de una redistribución de recursos, una eliminación de los vicios e ineficiencias del sector y cambiando el rol de los agentes de la comunicación, apuntando hacia una sinergia de elementos.

Figolas concluyó afirmando que hay un cambio en el modelo de rentabilidad desde los dólares reales a los centavos digitales y que la labor de los medios consiste en convertirse en marcas para aportar valor a los consumidores, encontrando al nuevo Amadeus de las agencias.

Ver Vídeo:
JOSÉ MARÍA FRIGOLA: NECESITAMOS UN AMADEUS DE AGENCIAS J.MARÍA FRIGOLA, HAVAS:NECESITAMOS UN AMADEUS DE LAS AGENCIAS

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir