Tendencias

La importancia del talento

José Millet Roig (UPV): "las empresas cada vez más están en la línea del Human Age"

José Millet Roig (UPV): "las empresas cada vez más están en la línea del Human Age"En una época en la que los cambios se suceden a la velocidad del rayo las empresas no pueden permitirse dejar escapar el talento. Un concepto que se erige como la base del futuro y sobre el que hemos puesto el foco en la entrevista realizada a José Millet Roig, vicerrector de Empleo y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Una entrevista que se ha centrado en la celebración de la tercera edición de su programa QdaT, una jornada de captación del talento para estudiantes y recién titulados. Estas han sido sus respuestas.

1. La Universitat Politècnica de València (UPV) organiza la tercera edición de su programa QdaT, una jornada de captación de talento para estudiantes y recién titulados. ¿Cómo surgió la idea de crear esta cita? ¿Cuál ha sido su trayectoria estos tres años?

¿En cuántos programas de televisión aparece el tema de la fuga de talentos? Incluso ha inspirado alguna que otra película. Y a nivel cotidiano, ¿en cuántas tertulias nos lamentamos “mira este chaval que ha tenido que irse fuera, porque aquí no ha encontrado nada”?

Hay que pasar a la acción, nos encontramos como universidad con la necesidad de ayudar a que el talento encuentre oportunidades en nuestro país.

Por ello se decide que el programa haga converger al mejor talento universitario con grandes empresas que lo demandan y desean incorporarlo a sus organizaciones.

Como universidad consideramos imprescindible la experiencia internacional, pero deseamos que esto no sea una necesidad sino una elección, y queremos apoyar iniciativas que faciliten el retorno de todo ese capital humano.

Por lo que el programa vincula a grandes empresas que operan en nuestro país de manera que estos jóvenes aun iniciando su trayectoria profesional en el extranjero, tengan la oportunidad de volver a España.

La trayectoria del programa en estos tres años ha resultado una magnífica experiencia, ya que presentándose alrededor de unos 400 candidatos cada año, en la primera edición se consiguió una inserción laboral del 37% y en la segunda de 67%. Confiamos en seguir aumentando estos datos y poder llegar al 100%.

2. ¿Quiénes pueden participar? ¿Cuáles son los requisitos?

La participación en este programa puede ser como empresa o como estudiante/titulado UPV.

Las empresas participantes deben tener una estrecha relación con esta universidad, ya que por la dinámica de la jornada tenemos un límite de empresas (máximo 25) y por ello deben ser empresas comprometidas con el empleo universitario y con una larga trayectoria con la UPV.

Por otro lado, los jóvenes que pueden entrar a formar parte de este proyecto serán estudiantes de último curso o egresados de los dos últimos años de títulos impartidos en la UPV.

Para estar entre los 100 seleccionados no sólo hay que tener un buen expediente académico, sino que se valoran aspectos como ser deportista de élite, pertenencia a una ONG, haber participado en alguna actividad de innovación o emprendimiento, estar en posesión de un título del conservatorio, pertenencia a asociaciones de estudiantes, etc.

3. Por QdaT han pasado empresas como Amazon, Deloitte, Vodafone, KPMG, Bayer o IKEA. ¿Qué es lo que atrae a estas grandes marcas en esta jornada?
Evidentemente, el talento universitario y la frescura que transmiten los jóvenes es lo que más valoran las empresas.

Pero no solo se busca un buen profesional con unos amplios conocimientos técnicos, sino que las empresas cada vez más están en la línea del Human Age, valorando al individuo como persona que aporta valores éticos y humanos a la organización. El paradigma está cambiando, no solo se incorporan conocimientos sino también valores.

4. El pasado año dos tercios de los estudiantes titulados, con una proyección curricular de alto potencial, fueron contratados por alguna de estas empresas. ¿Qué es lo que estás compañías demandan de las nuevas generaciones?

Por un lado, se demanda compromiso e identificación con la empresa, capacidad de trabajo en equipo, adaptación al cambio (ya que la sociedad en la que estamos está en continua evolución) y sobre todo ilusión por el trabajo bien hecho que aporte valor a la sociedad.

Cada vez más estas empresas tienen una conciencia social mayor.

5. En QdaT todo gira alrededor del talento. ¿Cómo definirías este concepto?

Se trata de una pregunta compleja, pero podríamos decir que el talento es la combinación de competencias, habilidades y motivación, que permite llevar a cabo proyectos y acciones de manera eficiente.

6. El informe elaborado el pasado año por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que afirma que “en los dos últimos decenios, los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a sus logros educativos, no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo. ¿Por qué crees que, hombres y mujeres, contando con la misma formación académica en muchos casos, no encuentran las mismas oportunidades en las empresas?

Es cierto que esta situación existe, y es muy injusta, ya que las mujeres sobresalen académicamente cada vez más en las carreras técnicas, pero el problema proviene del ámbito cultural y social.

Gran parte de la sociedad en la que vivimos aún no ve con buenos ojos que ciertos puestos los desempeñe una mujer, pero está en manos de todos que esa situación cambie. Desde el Servicio Integrado de Empleo de la UPV, tratamos exactamente igual los CV´s de hombres y mujeres en la gestión de las ofertas que recibimos.

7. ¿Por qué hombres y mujeres con talento son tratados profesionalmente de forma distinta?

Por lo mencionado anteriormente, hay que cambiar aún muchos clichés establecidos sobre todo en las PYMES, ya que las grandes empresas van modificando esta conducta. Creo que se trata de un tema social generalizado y que no solo se presenta en el entorno empresarial.

Cuanto más avanza una sociedad, más se disminuye esta brecha entre géneros. Estamos en el camino adecuado.

8. ¿Qué papel juega el talento a la hora de emprender?

Es fundamental, ya que la mecha de una buena idea puede irse al traste sin un buen talento que lo lleve a cabo.

El emprender necesita de muchas competencias que lo acompañen, trabajar en equipo, comunicación, liderazgo, etc. Son requisitos indispensables para triunfar, y el talento representa el conjunto de todas ellas.

Cuando me pregunta por emprender, entiendo que se refiere a un concepto amplio, no solo el crear una nueva empresa, sino emprender en el seno de una empresa o institución.

Emprender donde sea posible y además haya un factor diferencial competitivo. Así lo entiendo yo.

9. Después de esta experiencia, ¿crees que las compañías y sus marcas realmente saben cómo reconocer el talento?

Sin duda alguna, ya que cada vez más empiezan a valorarse los CV´s competenciales frente a los que meramente aportan información de conocimientos. Se valoran las actividades que conforman el talento, por ejemplo, una persona que es deportista de élite, está claro que posee constancia y esfuerzo.

Una persona que pertenece a una ONG siente el compromiso. Una persona que está en una asociación de estudiantes, sabe trabajar en equipo. Y todo esto las empresas lo valoran cada vez más, y en esta medida se identifica el talento.

10. ¿Cuáles son las claves para captar, potenciar y retener el talento en el mundo empresarial?

Son variadas y no existe una regla mágica, pero sí podemos identificar buenas prácticas.

Las empresas que saben construir un buen ambiente de trabajo, que ofrecen un buen plan de carrera, que facilitan la posibilidad de cambio dentro de la propia empresa, que ofrecen un crecimiento personal y profesional, que son capaces de plantear nuevos retos, que saben potenciar la creatividad, etc., hacen que sus trabajadores se identifiquen con la empresa y deseen pertenecer a ella.

El dinero no lo es todo y como individuos la conciliación de la vida laboral y familiar es necesaria. Por lo que las empresas que sean capaces de gestionar todo esto, serán capaces de detectar, captar, potenciar y retener el talento en sus organizaciones.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir