Tendencias en Marketing

J. Ruiz (MaeWest): "las marcas cada día tienen menos fiabilidad en las nuevas tecnologías y no se dejan asesorar"

¿Cuál crees que es la mejor forma de llegar a los consumidores en un momento en el cual están saturados por mensajes publicitarios?
Diferenciando cuál es tu verdadero consumidor o cual se puede convertir en un prescriptor que realmente sienta tu marca como suya. El volumen de mensajes que nos llega es excesivamente alto y para conseguir esa diferenciación a la que nos referimos no debemos intentar llegar a todos sino más bien crear un camino propio en el que nos sintamos a gusto con nuestra comunicación y nuestro público. No es más importante la marca que comunica mucho sino aquella que no necesita comunicar excesivamente y mantiene un diálogo fluido con sus consumidores o lo que a día de hoy llamamos prescriptores de marca.

¿Qué papel crees que pueden jugar las nuevas tecnologías?
Las nuevas tecnologías, como todo, usado en exceso no nos van a llevar a nada y cada día sucede más y es por un tema anterior como es la educación en el uso de las herramientas. Nuestro país absorbe de una forma rápida las nuevas tecnologías pero creo que no sacamos suficiente partido de estas por las prisas y por la sobre saturación de posibilidades. Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a ser mucho más directos en nuestra comunicación y a conseguir nuestros objetivos de una manera mucho mas fiable. Ahora sí, está claro que lo que necesitamos es visión de futuro y construir planes de comunicación viendo la evolución que queremos llevar. Hasta el momento es una prueba-error que está siendo muy negativa, ya que las marcas cada día tienen menos fiabilidad en estas herramientas y no se dan cuenta que no dejan asesorarse correctamente por expertos.

Y en particular, ¿las redes sociales?
Las redes sociales han llegado para quedarse y nadie puede dudar de eso. Tenemos la responsabilidad de romper con la barrera tecnológica y en especial del uso de las redes sociales entre generaciones. Las redes sociales van a ir generando grupos cada vez más específicos y estos serán a los que queremos llegar. Las redes sociales son una herramienta de sociabilización increíblemente poderosas y en el mundo que vivimos están creando conexiones que hasta el momento no habían sido posibles. Ahora tenemos que aprender a usar todo su potencial y tenemos que enseñar a nuestros hijos a usar estas plataformas.

¿Son éstas una moda o llegaron para quedarse en toda estrategia de comunicación eficaz?
Las estrategias de comunicación deben de ser lo más amplias posibles para poder más tarde seleccionar las etapas de ejecución y los caminos más correctos en la obtención de los objetivos definidos al comienzo de su desarrollo. Las redes sociales dentro de una estrategia de comunicación son la herramienta más cercana al consumidor por tanto son importantes para poder escuchar y hablar con nuestros usuarios o consumidores. Las equivocaciones están viniendo cuando se hacen acciones aisladas y se intenta luego ver sus resultados de una forma aislada. Cuando arrancamos una comunidad debemos tener claro que no se trata de algo temporal sino de algo con un grupo de gente interesado por la temática que allí se expone.

¿Y los smartphones?
Esos maravillosos aparatos que han conseguido sacar internet de nuestras casas y hacer que seamos esclavos de la conexión son sin lugar a duda el futuro más cercano. Los fabricantes de tecnología llevan tiempo interesados por estos soportes ya que han conseguido que todos estemos conectados. Es interesante ver como han avanzado y sobre todo pensar hasta donde pueden llegar. Creo que aunque ya son sorprendentes aun no hemos visto nada.

¿Cuáles dirías tú que son los elementos básicos de una buena estrategia de comunicación integrada?
Cuando hablamos de estrategia de comunicación tendemos a pensar en estructuras de offline y online pero la base de todo esto es lo realmente importante, el briefing con los objetivos es lo más básico que necesitaríamos tener bien definido. En raras ocasiones fallaremos si esto esta bien cerrado y no quedan dudas sobre cual es el objetivo final. Cuando esto lo tenemos claro entonces si podemos arrancar un plan estratégico donde podremos tener como base fundamental los espacios que serán vinculantes para nuestra buena comunicación y las herramientas a emplear.

¿Qué ofrece MaeWest a sus clientes, distinto a lo que otras compañías podrían ofrecerles?
MaeWest Company ofrece a sus clientes comenzar una etapa en la que lo fundamental es vivir el presente porque el presente es todo lo que pasa mientras esperamos el futuro. La Actitud podría definirse con una frase sencilla que dice mucho de nuestro objetivo… El éxito de su negocio.
MaeWest Company se establece en Madrid en 2011, con una actitud diferente frente a los proyectos de nuestros clientes. Actitud que va más allá del éxito en la comercialización, más allá de la efectividad publicitaria o la correcta comunicación de marca. Se trata de una actitud de compromiso e implicación que convierte un proyecto en “Nuestro Proyecto”.
MaeWest Company trabaja en conjunto para Satisfacer todas sus Necesidades de Comunicación y Marketing. Necesidades como la Creación de Conceptos comerciales e institucionales, el Diseño Web, las Campañas de Publicidad, La Creatividad, la Aparición en Medios de Comunicación, Los Estudios de estrategia para audiencias específicas y la Garantía de aumentar su Tráfico y Ventas. Con más de 10 años en el negocio, el equipo de MaeWest Company trabaja para establecer relaciones a largo plazo con sus clientes, manteniendo una reputación de integridad, honestidad y servicio al cliente.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir