líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El

Tendencias en MarketingRepartidor llamando al timbre.

Kantar analiza las aplicaciones de entrega rápida

El "boom" de las aplicaciones de entrega rápida (RGD) en España tras la pandemia

Lucía Garrido

Escrito por Lucía Garrido

El estudio destaca que España figura como uno de los países que más usan este tipo de aplicaciones RGD, sobre todo para pedir productos de bebé, snacks o bebidas alcohólicas y refrescantes.

Kantar ha publicado su estudio Ecommerce On de Kantar Insights, que recoge datos de 19 mercados, sobre uno de los fenómenos que más ha crecido durante la pandemia: el uso de las aplicaciones de entrega rápida o Rapid Grocery Delivery (RGD).

El uso de este tipo de aplicaciones varía mucho en función del país. Además, los productos y marcas más demandadas en esta vía también son diferentes, incluso en países vecinos:

  • En España lidera claramente Just Eat y Glovo, pero la tradicional gran distribución comienza a ganar terreno y marcas como Alcampo o El Corte Inglés.
  • En el Reino Unido, Deliveroo encabeza las listas, mientras que, en Alemania, las nuevas empresas locales Gorillas y Delivery Hero le pisan los talones.
  • Food Panda es el número uno en Malasia y Filipinas, pero India, Corea y Japón prefieren sus aplicaciones de entrega local.

Además, el estudio destaca que España figura como uno de los países que más usan este tipo de aplicaciones, sobre todo para pedir productos de bebé como leche y pañales, snacks o bebidas alcohólicas y refrescantes.

6 de cada 10 compras de gran consumo en España incluyen varias categorías

Las aplicaciones de entrega rápida son una nueva oportunidad para las marcas. A nivel global, el 60% de compras a través de aplicaciones RGD utilizan varias categorías, siendo Alemania y Japón las excepciones.

Con estos datos, las marcas deben estudiar si su categoría perteneciente es demandada y si aparece en los rankings de búsqueda.

Sobre esto, Cristina Pérez, directora de commerce en Kantar Insights comenta: «Saber si un comprador visita una tienda online para comprar múltiples categorías es muy importante para asegurarnos ser visibles a lo largo del proceso y lograr estar en la cesta de la compra, ya que el número de visitas a las tiendas se reduce, y las oportunidades también. Para hacernos visibles es importante conocer qué categorías actúan como categorías de destino y con cuáles tenemos más afinidad para desencadenar compras de nuestra categoría y de nuestra marca. En Kantar Insights lo llamamos las misiones de compra y es un análisis sumamente enriquecedor».

Amazon y Carrefour aglutinan el 40% de las compras online en España

Según los datos de eCommerce On de Kantar, Amazon tiene el dominio del comercio online en América del Norte, Europa e India, país en el que representa más del 40% de las compras online, seguido de Flipkart. Sin embargo, la presencia de este gigante baja en Asia, donde el panorama competitivo es diferente y predomina los actores locales.

Al centrarnos en España, podemos ver como el 14% de las ventas online vienen de Carrefour, seguido de Amazon. Sin embargo, esta «batalla» depende del producto demandado. En el caso de los electrodomésticos Amazon lidera la categoría con el 20% de ventas junto a Mediamarkt (19%). En esta sección, le sigue El Corte Inglés (14%) y Carrefour (13%).

 

La CNMV da el visto bueno a "Bankinter Metaverso"AnteriorSigueinteEsta campaña de LELO visibiliza a las personas del colectivo LGTBIQ+ de más de 40 años

Contenido patrocinado