Tendencias

Las 4 novedades del Cloud Printing que hubieran cambiado la vida de Gutemberg

Las 4 novedades del Cloud Printing que hubieran cambiado la vida de GutembergEn 1452, Gutemberg inventó la imprenta, una novedosa técnica que permitía fabricar libros sin necesidad de copiarlos a mano.

El invento del alemán supuso una verdadera revolución para la época y permitió difundir y unificar el saber. Sin embargo,  a pesar de haberse reinventando durante los años, el invento de Gutemberg ya no resulta tan funcional y útil.

La novedad del Cloud Printing ha sobrepasado la invención de Gutemberg, adaptando su creación a la era contemporánea.  Esta nueva técnica permite la impresión de materiales individuales y customizados para su propósito o destinatario, allá donde éste se encuentre.

El texto, un juego de móviles

El alemán confeccionó moldes de madera de cada uno de las letras del alfabeto, para después rellenarlos con hierro, creando los llamados “tipos móviles”.

Hoy en día, cualquier tipo de móvil hubiera servido a Gutemberg para ordenar la impresión casi instantánea de tantas copias exactas de la Biblia como hubiera deseado, en cualquier parte del mundo.

Mayúsculas y dibujos, ¿qué hay del color?

La imprenta de Gutemberg dejaba un espacio para mayúsculas y, más importante aún, para dibujos, con la intención de que se pudiesen añadir posteriormente, coloreadas y retocadas a mano.

Todos estamos de acuerdo en el poder de convencimiento de lo visual y hoy en día el Cloud Printing hubiera permitido a Gutemberg explotarlo al máximo y asegurar millones de biblias ilustradas con un color homogéneo en todas ellas y una calidad suprema.

El problema de la inversión

Justo cuando Gutemberg estaba a punto de acabar las 150 Biblias con las que se había comprometido, se quedó sin dinero. No era la primera vez que le pasaba, de hecho, durante todo este proceso de puesta en marcha de su innovación, anduvo, más de una vez, falto de recursos.

Si Gutemberg hubiera vivido hoy, 150 copias se le habrían concedido a un precio muy razonable, de hecho, qué paradójico resulta pensar que cuantas más copias de la biblia hubiera encargado, ¡más baratas le hubieran podido salir por unidad!

La personalización vuelve a estar de moda

Gelato Globe, empresa líder en software y plataformas de impresión digital, ha querido recuperar esa personalización y autenticidad, que caracterizaba a los manuscritos de la Edad Media.

La técnica del cloud printing  permite a los usuarios imprimir el contenido que quieran cuando lo necesiten y donde quieran.

Plataformas como las de Gelato Globe buscan posibilitar la difusión y el intercambio de materiales impresos, de una punta a otra del mundo, en el menor tiempo posible y sin causar daños al medio ambiente que pueden ser hoy esquivados gracias a la tecnología. Seguro que Gutemberg estaría orgulloso.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir