Tendencias

Un drama sobre la identidad entre la persona y el personaje

La agencia creativa FLUOR Lifestyle crea junto a Aragón TV el universo transmedia de 'El último show'

Es la primera ficción original de Aragón TV, creada por Álex Rodrigo (La casa de papel, Vis a Vis, El embarcadero y La veneno)

Fluor Lifestyle

'El último show' es la primera serie de ficción original de Aragón TV. La agencia creativa FLUOR Lifestyle ha sido la encargada de crear junto al canal el universo transmedia que expande la trama más allá de la pantalla de televisión.

'El último show' no es una serie sobre Marianico el Corto. Es un drama sobre la identidad entre la persona y el personaje que hemos visto siempre en televisión. Una historia de evolución que se ve en dos figuras en paralelo: la de Miguel Ángel, que trata de mostrar su cara real tras la fama, y la de Claudia, su nieta, que busca encontrar su ser antes de llegar a la edad adulta.

El proyecto tiene como eje central la web oficial de la serie, donde se unen todas las extensiones narrativas con las que se amplía el relato.

El vídeo que resume casi un año de trabajo en dos minutos puede verse aquí. Estos son algunos de los ejes sobre los que gira el universo transmedia de 'El último show':

- Un envío de marketing directo que hace reflexionar sobre el sentido de nuestras vidas: un espejo grabado con la frase "Todos tenemos una cara B". Con ello, se invitó a periodistas y a prescriptores a pensar sobre esa cuestión mientras se desvelaba una de las cuestiones principales de la serie.

- 'La ciudad de El último show': un mapa interactivo donde encontrar los lugares más especiales para Álex Rodrigo y los actores principales de la serie. Y es que la gran mayoría son originarios de Aragón y han vuelto a su tierra a rodar esta serie. En el mapa se puede hacer un recorrido completo por la ciudad o seleccionar el personaje que se desee. Al clicar en cada uno de ellos se descubre una entrevista del protagonista, la historia real del lugar y la importancia del mismo en la trama.

- 'Conversaciones extraescolares': uno de los argumentos principales de la serie es la evolución de Claudia (la nieta de Miguel Ángel Tirado) de adolescente a adulta, enmarcada en el instituto. ‘Conversaciones extraescolares’ son una serie de diálogos entre jóvenes aragoneses y los protagonistas de la serie en los que se tratan temas como la ecología, el bullying, las redes sociales, los derechos de los jóvenes, los trastornos de la conducta alimentaria y la duda entre si estudiar o no. Son temas profundos que no son habituales de encontrar en proyectos transmedia. Aragón TV y FLUOR Lifestyle han querido profundizar en las preocupaciones de los más jóvenes, sin edulcorarlas y dejando ver así toda su intensidad y, en ocasiones, crudeza.

- 'La historia detrás' busca contar el inicio del proyecto, por lo que habla del nacimiento de la idea. Está narrada por el propio creador de la serie, Álex Rodrigo, aragonés de nacimiento y conocido por dirigir 'Vis a vis' o 'La casa de papel'. Aunque parece que se embarcó en esta aventura hace dos años cuando Aragón TV planteó el proyecto, en realidad lo tuvo en la cabeza desde bien pequeñito... Una anécdota curiosa junto a Marianico el Corto revolucionó su mente y, ahora, la de todos los espectadores.

"Tras su estreno, ya en 2020, esta serie no solo ha sido un éxito de audiencia, sino que se ha convertido en todo un fenómeno fuera de Aragón. La crítica especializada la ha definido como "una de las series de la temporada" y ha sido adquirida, además de por siete cadenas autonómicas, por la prestigiosa plataforma HBO", comenta Teresa Azcona, directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

"Que una cadena como Aragón TV decidiese apostar por esta serie y todo su universo transmedia nos hace una ilusión muy especial y es que demuestra que las nuevas formas de narrar en el siglo XXI son accesibles para todos. Ha sido una experiencia increíble crearlo junto a ellos y estamos súper contentos de que 'El último show' haya trascendido a lo regional para ser disfrutada a nivel internacional", concluye Eduardo Prádanos, CEO de FLUOR Lifestyle. 'El último show' está disponible para poder verse en HBO desde el viernes 17 de abril.

El vídeo que resume casi un año de trabajo en dos minutos puede verse aquí. Se puede acceder a todo el universo transmedia de 'El último show' aquí.

Agencia: FLUOR Lifestyle

Anunciante: Aragón TV

Producto: Serie

Marca: El último show

Sector: Ocio y cultura

Contacto del cliente: Teresa Azcona, Carmen Ruiz Fleta, Jaime Fontán, Germán Sanz, Javier Romero, Silvia Hernández, Javier Martínez, Silvia Gómez y Natalia Martínez.

Director creativo: Eduardo Prádanos

Equipo creativo: Juanjo Mestre, Víctor Cubells, Vanesa García, Begoña Ramos, Javi Jáuregui, Ana Francés, María Torcal, Laura Namur y Jesús Cezón

Directoras de cuentas: Silvia Mosquera y Carla Ginés

Pieza: Universo transmedia

Título: El último show

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir