Tendencias

La alta cocina se apunta a internet para atraer nuevos clientes

La alta cocina se apunta a internet para atraer nuevos clientesEn los últimos años, y debido a la situación económica, los clientes de los restaurantes han valorado más sus carteras que sus paladares, o al menos eso parecen indicar los últimos datos que revelan que las visitas a los restaurantes elegantes ha caído un 15% entre mayo de 2008 y mayo de este año, según un estudio de NPD Group. Además, se ha constatado que los restaurantes de comida rápida han sufrido también un descenso de las visitas en este mismo período del 2%.

Para lograr que los clientes vuelvan a ocupar las mesas algunos restaurantes han seguido la tendencia de las marcas de lujo: bajar los precios. Algunos han ofrecido descuentos en horarios menos habituales, como a principio de la noche o los domingos. Además, la Restaurant Week, una tradición neoyorkina en la que los restaurantes, dos veces al año, ofrecen menús con descuento, se ha extendido a seis semanas este año, según publica The Economist.

Otros muchos restaurantes han optado por internet. Gilt y Rue La La, dos tiendas online muy conocidas por los descuentos que ofrecen en ropa de diseño, han empezado a distribuir también comida de restaurantes de lujo. Estas páginas de compras online atraen a aquellos restaurantes conscientes de su imagen, ya que sólo los miembros de estas páginas pueden ver los descuentos que ofrecen.

Groupon también se ha beneficiado de la última tendencia seguida por los restaurantes, que han empezado a aprovechar esta página para darse a conocer entre otro tipo de público. Esta compañía ofrece descuentos diarios en las 140 ciudades americanas y europeas en las que opera. Aunque los descuentos sólo se hacen efectivos cuando un número determinado de gente ha comprado esa oferta este tipo de compras colectivas ha conseguido un enorme éxito. Desde que Groupon nació en 2008, se ha logrado vender más de 8,8 millones de descuentos y los clientes han ahorrado unos 375 millones de dólares.

Pero hay muchas otras iniciativas en internet. OpenTable permite a la gente reservar mesa sin tener que tratar con los encargados del restaurante y facilita que los locales puedan seguir la pista a sus clientes. SeamlessWeb, que opera en Estados Unidos y Reino Unido, busca restaurantes cercanos en los que los usuarios pueden encargar la comida para llevar. Incluso algunos de los restaurantes más lujosos están participando en esta web, ya que parece que hay muchos clientes que quieren disfrutar de la alta cocina sin tener que vestirse de gala para ello.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir