Tendencias

La analítica empresarial define el nuevo rol de los directivos de marketing

La analítica empresarial puede convertirse en el apoyo de las estrategias de los responsables de marketing a la hora de fundamentar las decisiones de negocios. Y es que ante el aumento en la obtención de datos, la ampliación de canales para relacionarse con los clientes y la creciente demanda de éstos para obtener servicios de valor agregado, los directivos de marketing deben empezar a ser más innovadores y efectivos a la hora de tomar sus decisiones.

Según ha explicado Gloria Cabero, directora de marketing de SAS México, en Terra, los profesionales del marketing tendrán que basar sus decisiones en datos fiables y en tiempo real, lo que genera el momento propicio para la analítica empresarial. Esto consiste en utilizar los datos de su propiedad sobre clientes, proveedores y procesos internos para diferenciarse de la competencia.

La analítica empresarial es “el arte de generar conocimiento y transformarlo en las mejores armas del responsable de marketing para una mejor toma de decisiones”, explica Cabero. De esta forma, se podrá predecir el futuro del negocio y así cambiar el rumbo de la organización. Este proceso consiste, por tanto, en recoger datos en bruto y enriquecerlos y gestionarlos a través de un proceso de descubrimiento de conocimientos, informando a los usuarios acerca de estos nuevos conocimientos digni9ficativos y, posteriormente, aprovechar esta comprensión más profunda para apoyar en ella la toma de decisiones.

Más allá de distribuir mensajes a la audiencia adecuada, las organizaciones tienen que gestionar las comunicaciones que entran, manejar las consultas, resolver quejas, recopilar el feedback y conseguir que la experiencia del usuario sea consistente y de calidad. Pero si desde los departamentos de marketing modernos se ignora esto, la empresa estará en riesgo de ser el blanco de una “revuelta de clientes”, comenta Cabero.

Por ello, hay que innovar, pero basándose en las decisiones correctas y, para ello, la analítica empresarial juega un papel importante a la hora de sustentar los cambios de manera precisa, predictiva y acertada, siempre bajo las premisas de generar mayor rentabilidad, mejorar el servicio y obtener una mayor competitividad.

Internet ha generado un fenómeno completamente nuevo, en el que el mercado realiza sus propios análisis comparando ofertas, intercambiando experiencias y, en esencia, tomando el control de las marcas. Esta nueva realidad implica que el marketing tenga que adaptarse a la “compra inteligente” que está sustituyendo a la “venta inteligente”, y es que los consumidores cada vez saben más sobre los productos que van a comprar.

Para seguir aportando rentabilidad a su compañía, los responsables de marketing tienen que cumplir una serie de requisitos: gestionar las comunicaciones salientes de forma más estrecha, asegurar la entrega de la oferta exacta, manejar la relación entre los clientes y la organización en todos los canales, mantener una experiencia consistente y analizar la conversación en los social media para abordar cualquier problema que pueda ser perjudicial.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir