Tendencias en Marketing

La actividad comercial también ha bajado un 20%

La asistencia a los centros comerciales se mantiene un 30% por debajo de los niveles de 2019

A pesar de que la actividad de centros comerciales no se ha parado desde el confinamiento, su afluencia no recupera los niveles de 2019.

Centro comercial

La consultora MVGM ha publicado un informe en el que afirma que la afluencia de visitantes de los centros comerciales se ha estabilizado en torno a una caída del 30% en comparación con los datos de 2019. Esta decadencia del sector se debe a la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Del mismo modo, las ventas en los centros comerciales son un 20% menores que las del año pasado.

La pandemia llegó a provocar un descenso de más del 90% en el volumen de visitantes de este sector, en fechas de confinamiento. Desde la apertura general de los comercios al público, los centros comerciales han experimentado cierta recuperación; sin embargo, esta se ha estancado desde julio. Según datos de MVGM, las mayores pérdidas se observan en los fines de semana, donde la afluencia es significativamente menor que en una situación de normalidad.

“Las ventas se han recuperado a mejor ritmo, ya que estas se realizan de manera mucho más certera. El cliente acude al centro a comprar de manera individual o en pareja, y no ya en familia como era habitual en los centros comerciales”, destacó Elisa Navarro, directora general de MVGM en España. “La perspectiva de cara a final de año va a venir condicionada por la evolución del virus y las restricciones que sigan imponiendo las autoridades sanitarias”.

El estudio de la firma holandesa señala que prácticamente toda la actividad comercial de los centros comerciales se ha mantenido en activo y sin problemas de atención al cliente, a pesar de que las restricciones de aforo y las medidas sanitarias hayan perturbado la metodología operativa normal. En concreto, sobre el total de la Superficie Bruta Alquilable (SBA), solo el 10% de la superficie destinada a ocio y el 5% de la destinada a restauración se han mantenido cerradas.

El sector espera impacientemente que la flexibilización de las medidas de seguridad a lo largo de los meses permita nuevas aperturas y acelere la recuperación.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir