Tendencias

La BBC destapa la explotación laboral de menores sirios en fábricas turcas de Zara o Mango

ninosAunque el problema de la explotación infantil en fábricas de países como Turquía o India no es algo nuevo, la presión popular que surgió hace unos años en defensa de los derechos laborales y de los menores, parecía haber hecho tomar conciencia a las numerosas empresas que cuentan con fábricas en estos países.

Sin embargo, parece que no ha sido así tal y como revela la cadena británica BBC en un nuevo documental con el que pretende denunciar la explotación laboral a la que se somete a niños sirios refugiados en fábricas textiles en Turquía.

Pero el reportaje, no se conforma con dar a conocer la situación sino que se atreve a dar los nombres de las compañías responsables que esto suceda.

Y es que marcas como las británicas M&S, Asos y las españolas Zara y Mango cuentan con fábricas en el país donde miles de niños trabajan durante jornadas de hasta 12 horas y sin ningún tipo de medida de seguridad, según denuncian con cámara oculta los periodistas de la cadena.

Las firmas textiles no han tardado en responder a las que consideran como graves acusaciones del programa de la BBC asegurando que, aunque se trata de proveedores subcontratados, todas realizan auditorías para asegurarse de que se cumplen unas condiciones laborales dignas.

Además, todas insisten en que en sus controles no detectaron a ningún empleado sirio trabajando en las condiciones descritas en el reportaje e insisten en dejar clara su postura en contra de las prácticas abusivas.

De esta manera, desde Asos aseguran estar haciendo “todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder”, Zara ha dado un plazo a sus proveedores para solucionar las irregularidades y, por su parte, Mango ha “dejado de realizar encargos a esta firma desde que recibió la denuncia”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir