líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA CÁMARA DE OJOS POSIBILITA LOS TESTS IN SITU

¿Cómo observan los lectores un anuncio? ¿Dónde miran exactamente? ¿Cómo juzgan los motivos? El grupo de investigación GAD de Munich ha desarrollado una cámara de ojos que proporciona valiosas informaciones para la mejora de la efectividad de los mensajes publicitarios.

¿Por qué una publicidad tiene éxito y otras tienen menos? ¿Cuándo puede ser mejorado un instrumento publicitario para que acierte exactamente con las necesidades del grupo objetivo? La GAD (Gesellschaft für angewandtes Direkmarketing, Asociación de Marketing Directo Aplicado) graba el recorrido de la mirada de la persona que prueba la cámara, proporcionando indicaciones detalladas. Un sistema especial de cámara hace visibles los movimientos del ojo. “Y precisamente esto es importante en publicidad, para ensayar a tiempo la estructura y organización de los anuncios. Para evitar costosas dificultades ”, según opina Cornelius Burghardt, el director de la investigación.
“Las cámaras de ojos de GAD son las únicas que graban en color. El color es uno de los portadores de información más importantes” según ponen de manifiesto en Munich.
La cámara de ojos, tras una serie de ensayos, proporciona una gran cantidad de información significativa e interesante. Los programas especiales de estadísticas filtran las respuestas, según sea la necesidad, procedentes de complejas funciones. El resultado es que las sugerencias de mejoras pueden ser aprovechadas inmediatamente.
El plan de desarrollo para un test de recorrido visual comienza con el establecimiento de un minucioso checklist, seguido de un briefing detallado de los objetivos, la selección de las personas que harán el test y el transcurso del mismo. Después el test es revisado por expertos, evaluado, extrayendo el peso de los conocimientos, y seguidamente se elabora un informe concreto con explicaciones, acompañado de un documento de vídeo.
La cámara de ojos GAD mide in situ el comportamiento visual de las personas que la prueban, haciendo uso de los avances más novedosos. En centros comerciales, ventanillas o por ejemplo directamente en el stand de una feria. La cámara de ojos, con enlace por radiodifusión, no necesita estar conectada a ningún laboratorio de ensayo. La persona que la utiliza únicamente lleva una cinta ceñida a la frente y por lo demás puede moverse por el lugar con libertad y sin dejarse influenciar por nada. En principio van a ser examinados de este modo tanto carteles como displays, letreros, estanterías o la organización de las tiendas, en la vida real, en un ambiente verídico. Esto también abre nuevas posibilidades para la publicidad exterior.
La asociación GAD trabaja en estrecha colaboración con el Instituto Schantz Neubauer (ISN). “Esta cooperación aúna de una manera única los últimos conocimientos procedentes de la investigación, el aprendizaje y la práctica”, según comenta Klaus Schantz que fundó ISN en 1990.

Pistas valiosas para una formación “psicológicamente” correcta

Tras largos años de actividad como asistente del profesor Siegfried Vögele, hoy instruye a personal y dirigentes cualificados de todos los sectores, sobre el marketing directo moderno. El trabajo de investigación con la cámara de ojos se ha convertido en marca comercial. En Alemania ya ha sido utilizado hasta ahora en marketing directo, en el sector de los anuncios, en carteles, spots de televisión, para folletos, diseño de productos y embalaje, y en tests por Internet.
Los entendidos expertos analizan la publicidad existente y proporcionan valiosas pistas sobre la formación psicológicamente correcta. “Aquel que lo desee aquí encontrará amplia atención: de la A a la Z, desde la cámara de ojos hasta el grupo objetivo”. También informan intensivamente a empresas austríacas sobre las posibilidades de la publicidad con fundamentos científicos.

 

CASI 180.000 SPOTS EN MAYOAnteriorSigueinteNUEVO DIRECTOR GENERAL EN DUN & BRADSTREET IBERIA

Noticias recomendadas