Tendencias

La capacidad de predicción de Twitter puede ayudar a inversores bursátiles

La capacidad de predicción de Twitter puede ayudar a inversores bursátilesParece un sueño hecho realidad para inversores: pronósticos de bolsa a través de Twitter lo cual ahorra el gran gasto que supone un asesor. Investigadores han descubierto que los tuits pronostican tendencias en el mercado bursátil, desde qué acciones van a subir hasta que cotización va a caer en picado.

Investigadores de datos han llegado a la conclusión de que entre los cuatrocientos millones de tuits que se publican a diario en los cuales hay contenidas todo tipo de informaciones, opiniones o evaluaciones se puede llegar a todo tipo de pronósticos y tendencias mediante la observación correcta.

Los comentarios publicados a través de la red social del pajarito azul pueden valer dinero, ya que su capacidad de pronosticar vale su peso en oro. Devavrat Shah del instituto de investigaciones MIT en Cambridge (Boston) ha descubierto que los temas más importantes se reconocen en Twitter con un 95% de probabilidad unas horas antes que en otros medios.

La empresa norteamericana Bazaarvoice a través de otro estudio ha llegado una conclusión similar: tras analizar 26 millones de tuits han descubierto que las empresas o marcas que se nombran muchas veces a través de Twitter aumentan en un 91% de los casos su cotización en bolsa ese día, cuando la cotización está a la baja, los usuarios de la red social parecen perder el interés por la empresa.

Pero, ¿qué fue antes, la gallina o el huevo? La investigadora de la Universidad de Múnich Isabell Welpe es más escéptica con respecto al tema de los pronósticos tuiteros: “A pesar de que Twitter puede servir como instrumento de pronosticar, es difícil diferenciar qué informaciones vienen de otros medios y cuáles son realmente nuevas”. Otros investigadores de prestigio, están en cambio convencidos de la capacidad “adivinadora” de Twitter: Vagelis Hristidis de la Universidad de California defiende su modelo de pronóstico Twiter “Nuestro modelo de predicción a través de Twitter conlleva hasta 11% de mejores resultados en comparación con otros métodos de predicción”.

La propia red social Twitter es consciente de su influencia y capacidad de predicción en el mundo bursátil, además de entrar en bolsa este año, el social media del pajarito ha introducido un algoritmo en torno a las sociedades anónimas. La influencia de las redes sociales en la vida es cada vez de mayor alcance: nuestra vida social, amorosa y económica están influidas por las redes sociales, y esta tendencia parece no haber hecho más que empezar.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir