Tendencias

La ciencia determina que preferimos las marcas con nombres que son similares al nuestro

marcas¿Alguna vez le han preguntado cuáles son sus letras favoritas? El alfabeto está compuesto por un total de 28 letras y a la pregunta planteada son muchos los que suelen escoger como sus letras preferidas las iniciales de sus nombres.

El psicólogo belga Jozef Nuttin acuñó el término de “efecto de la letra del nombre”. Este fenómeno hace alusión al hecho de que las personas tendemos a preferir las letras que componen nuestro nombre sobre las demás.

Lo cierto es que este efecto no es un hecho aislado ya que se ha comprobado en distintos países y grupos de edad lo que tiene consecuencias sorprendentes en el comportamiento de los consumidores. ¿Sabía que la gente tiende a comprar las marcas con nombres que son similares a los suyos?

De acuerdo a los datos ofrecidos por un estudio publicado en 2005 por los psicólogos canadienses Gordon Hodson y James Olson, a las personas no les gustan los alimentos o los animales cuyos nombres comienzan con letras como sus iniciales pero cambian de opinión cuando se trata de las marcas.

Pero ¿por qué sucede esto? La mayoría de las personas no ven su animal o comida favorita como una extensión de sí mismos pero sí percibimos así los productos de las marcas que consumimos ya que estos dan una imagen de nosotros mismos que es percibida por el resto.

El estudio realizado por los mencionados psicólogos explica que utilizamos las marcas para comunicar un mensaje sobre nosotros mismos. “La relevancia de la identidad de las marcas puede fortalecer el impacto de otras características que atraen conexiones implícitas en los productos”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir