líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los turistas extranjeros gastaron 46.590 millones de euros en nuestro país

turismo_comprasEspaña es el tercer país más visitado del mundo, solo superado por Francia y Estados Unidos. Año tras año, nuestro país acumula cifras récord en la llegada de turistas extranjeros, unos visitantes que hasta el mes de agosto han gastado 46.590 millones de euros, un 7% más que el pasado año 2014.

Con el objetivo de distanciarse del paradigma de «sol y playa», España pretende posicionarse como referente mundial del turismo de compras. Por ello, entre hoy y mañana la ciudad de Madrid acoge el Summit Shopping Tourism & Economy, la primera cumbre europea que aborda el potencial económico de este negocio creciente.

Se trata de una estrategia muy acertada, dado que Madrid es la segunda ciudad de Europa mejor posicionada entre los consumidores de todo el mundo, por detrás de Londres y por delante de París, Roma o Berlín.

Según datos de Deutsche Bank y la consultora Bain, en 2014 los turistas extranjeros gastaron 217.000 millones de euros. Los visitantes internacionales gastan 112 euros de media, mientras que aquellos que proceden de países asiáticos como China, Tailandia y Hong Kong pueden llegar a gastar cinco veces más que el resto debido a la variada oferta y la atención comercial en chino, entre otros factores.

summit_shoppintourism

No obstante, el escenario actual es «manifiestamente mejorable», dado que España solo recibe el 3% del gasto en compras de viajeros extracomunitarios, mientras que Francia percibe el 23%, Reino Unido el 18%, Italia el 16% y Alemania el 15%, tal y como afirmó ayer Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado que la ciudad ofrece numerosas ventajas a los turistas, como la libertad de horarios y la amplia oferta de centros comerciales, grandes superficies y ejes comerciales en las zonas más céntricas. “Madrid ofrece todo eso en un espacio seguro y bien comunicado y lo hace compatible con una oferta cultural del más alto nivel. Y todo ello con una relación calidad precio entre las más competitivas del mundo”, apostilló.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aboga por el turismo de compras en España como vía para acabar con la “bipolaridad y estacionalidad” que afecta a este sector.

El evento tendrá lugar en el Hotel The Westin Palace y contará con socios globales de la talla de El Corte Inglés, Iberia y EY, y con patrocinadores como Global Blue, MasterCard y la Cámara de Comercio de Madrid, además del respaldo de Turespaña y el Círculo Fortuny.

Entre sus ponentes destacan Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés; Luis Gallego, presidente de Iberia; Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO); David Scowsill, presidente de World  Travel & Tourism Council; Cristina Cifuentes, presidenta de la  Comunidad de Madrid; y Manuela Carmena, alcaldesa de la ciudad.

 

Sea creativo y ponga a trabajar su imaginación si realmente quiere apostar por la innovación #WBFMADAnteriorSigueinte"La creatividad y la innovación son ejes fundamentales para conjugar los cambios tecnológicos y culturales" Miguel Ángel Touset (Altran España)

Noticias recomendadas