Tendencias

El gasto en alimentación sigue creciendo a causa del coronavirus

La compra de alimentación sigue creciendo y el ticket medio de compra aumenta en plena crisis sanitaria

El coronavirus ha hecho que los hogares españoles sigan consumiendo más de lo normal, lo que hace que el ticket medio de compra haya crecido con productos de primera necesidad y productos de indulgencia.

crisis sanitaria

El coronavirus nos habrá arrebatado muchas cosas, pero las ganas de comprar siguen dentro de nosotros. Así lo afirma un estudio de Kantar, en el que establecen que los hogares españoles mantienen el ritmo de gasto en productos de alimentación y limpieza tras las primeras noticias de la llegada del coronavirus a España.

La semana correspondiente a los días entre el 2 y el 8 de marzo, el gasto se había incrementado en un 9% en productos de gran consumo respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Este crecimiento destaca especialmente en la semana anterior, puesto que fue del 13%, y corresponde a la fecha en la que España empezaba a notar las primeras afectaciones por la pandemia. Este crecimiento, además, vino impulsado por 5% más del ticket y una mayor frecuencia de compra.

La semana analizada se caracteriza por un aumento del consumo que se apreció en todas las categorías, destacando la alimentación y bebidas envasadas, droguería y productos para bebés.

grafica 1

Todo ello creció hasta el 18%. Por otro lado, dentro de la alimentación y bebidas envasadas, los mayores crecimientos se vieron enfocados en cereales, legumbres, cacao, arroces y pastas alimenticias. Cabe mencionar también el crecimiento de productos de indulgencia como son el chocolate, las aceitunas y cerveza. Mientras que en droguería, siguen destacando los limpiadores, a los que se añaden estropajos o ambientadores.

Las conclusiones de Kantar son que, después de un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas, como el agua, la leche, las conservas o los desinfectantes, calificados ya en el "efecto bunker", la siguiente semana los consumidores añadieron a la cesta de la compra categorías que buscaban complementar lo más esencial, a la vez que buscaban momentos de placer para el confinamiento.

Por canales, el consumo crece en el online y las tiendas de más proximidad. Además, el canal online consigue atraer a un 2,7% de hogares españoles, con un ticket mayor y normalmente es al que suelen hacer la compra de forma habitual.

grafica 2

Por otro lado, el alza de las compras de gran consumo es proporcional al grado de preocupación por la situación actual. Las regiones con mayor preocupación tienen más aumento en las compras en las categorías de alimentación y limpieza, como puede ser en Levante, Andalucía y Madrid.

Por grupos demográficos, el crecimiento es mucho más fuerte en los perfiles más jóvenes, destacando los jóvenes independientes con un 35%, los hogares monoparentales en un 21% y las parejas con hijos pequeños con un 19%.

Cuando llegaron las primeras medidas de contención, la población tomó mayor conciencia de la situación y pasó a aplicar de forma masiva un mayor número de acciones de prevención. Entre ellas se encuentran las de no frecuentar aglomeraciones, menor consumo en bares y restaurantes, y lavarse las manos con mayor frecuencia.

Por último, el estudio termina analizando el consumo fuera del hogar (OOH). Los resultados demuestran que los españoles sólo lo redujeron cuando fueron obligados por el cierre de locales, lo cual prevé una recuperación rápida al terminar el confinamiento.

grafica 3

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir