Tendencias

La confianza de los consumidores creció 9 puntos en 2015, pese a que aún preocupa el empleo

confianza balanza equilibrio desigualdad igualdad (2)2015 supuso un punto de inflexión frente a los calamitosos datos que la crisis económica nos ha ido dejando en los últimos años.

No solo la inversión publicitaria pegó un pequeño impulso, sino también la confianza de los consumidores, que registró un crecimiento total de 9 puntos respecto a las cifras de 2014, de acuerdo al Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen.

El índice de confianza de los consumidores se situó en 72 puntos a cierre de 2015, aunque disminuyó 3 puntos frente a los del tercer trimestre del año.

ImageProxy

Una caída que está propiciada por la alta tasa de paro, que aún es superior al 20%, así como a la inestabilidad política actual. De hecho, para el 20% de los encuestados el desempleo es su principal preocupación, la tasa más alta de Europa, solo superada por Grecia (27%) e Italia (22%). Frente a esto, contrasta el terrorismo como principal preocupación para los franceses y británicos, con el recuerdo cercano de los atentados de noviembre.

El porcentaje de personas que ven con optimismo su futuro laboral se mantiene en un 25%, así como las que cree que el país ya no está en recesión, en torno a un 30%. Solo uno de cada cuatro cree que España saldrá de la crisis a lo largo de los próximos doce meses.

Por ello, un 70% aún mantiene una atención especial en sus hábitos de compra para ahorrar en sus principales gastos: entre quienes ahorran la mayoría lo hacen especialmente en el consumo de luz y gas (63%) y en el ocio fuera del hogar (60%), seguido por la compra de ropa (51%). Si la economía mejora solo un 22% continuará controlando sus gastos en ocio, mientras que cerca de la mitad (47%) continuará haciéndolo en energías.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir