Tendencias

La confianza de los españoles en las instituciones, empresas y medios de comunicación se estanca

confianzaLos resultados globales del Barómetro de la Confianza de Edelman de 2014, presentado ayer durante el Observatorio de Marketing 2014 revelan la máxima brecha jamás alcanzada (14 puntos) entre la confianza en los Gobiernos y en las empresas. Según estos últimos datos ha crecido ligeramente la confianza en las ONGs (cuatro puntos) pero disminuye en sectores clave como las empresas (seis puntos), los medios de comunicación (10 puntos) y los Gobiernos (dos puntos).

Debido a la erosión que se ha producido en la confianza en los gobiernos y como consecuencia del estancamiento en la confianza en las empresas, la diferencia fue de 20 puntos o más en casi la mitad de los 27 países investigados. En el caso de España la diferencia se sitúa en 20 puntos aunque esta es mayor en otros países como EEUU (21 puntos), India (26 puntos) o Brasil (36 puntos).

Centrándonos en nuestro país, este nivel de confianza ha caído desde el 44% de 2013 hasta 38% en 2014 (porcentaje más bajo de todos los países estudiados). En países como Francia (43%) o Alemania (57%) se ha estabilizado.

Desglosando los datos de España, la confianza en los gobiernos ha caído dos puntos desde el 20% de 2013 hasta el 18% de 2014 convirtiendo a los gobiernos en la institución que menos confianza suscita por sexto año consecutivo.

“El panorama de la confianza ha experimentado una evolución profunda desde 2009, cuando las empresas debían aliarse con los Gobiernos para recuperar la confianza, hasta hoy, cuando las empresas deben liderar el debate del cambio", ha declarado Richard Edelman, presidente y CEO de Edelman.

A escala mundial, se pide más regulación en varios sectores económicos, como los servicios financieros (53%), la energía (51%) y los alimentos y bebidas (48%). El estudio ha desvelado que en España se demanda una regulación más estricta de los servicios financieros (71% de los encuestados), del sector energético (60%) y de las empresas de alimentación y bebidas (49%).

El Barómetro identificó cuatro factores fundamentales que determinan la confianza en las empresas: el sector económico, el tipo de empresa, la confianza en el CEO y el país de origen.

En España, los sectores del ocio y la tecnología (ambos con un 68%) y de la electrónica de consumo (67%) fueron una vez más los que merecían más confianza, mientras que la banca fue el que suscitaba más desconfianza, con valores preocupantemente bajos en Europa occidental: España (16%), Italia (23%), Reino Unido (32%), Alemania (33%) y Francia (38%).

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir