Tendencias en Marketing

Según el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC)

La confianza del consumidor cae en picado en 2019 al reducirse 9 puntos

Los consumidores no sienten confianza ante las marcas y parece que la suspicacia es cada vez mayor, colocándonos en datos de finales de 2013 y primer trimestre de 2014, según datos publicados este por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

confianza consumidor

Sigue sin recuperarse la confianza de los consumidores, que sigue descendiendo un año más. Este 2019 que hemos dejado atrás el descenso de esta confianza ha sido aún más acusado, con la pérdida de 9 puntos anuales, pese a que el último mes del año recuperaba 0,4 puntos respecto al mes anterior.

Y es que, los consumidores no sienten confianza ante las marcas y parece que la suspicacia es cada vez mayor, colocándonos en datos de finales de 2013 y primer trimestre de 2014. Son datos publicados este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se encarga de la realización del Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC).

El mes de diciembre la confianza se ha situado en 77,7 puntos, un ligero aumento del índice del mes anterior que ha sido así, según el CIS, por "los pequeños avances registrados tanto en la valoración de la situación actual, +0,6 puntos, como al incremento de 0,2 puntos en la valoración de las expectativas".

Y es que, en relación con el mes de diciembre del pasado año, la evolución es claramente negativa. El ICC desciende desde diciembre del pasado año 13,2 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 13,3 puntos y de las expectativas, que ofrecen un descenso prácticamente igual de 13 puntos. Por último, tomando como base enero de 2005, el ICC se encuentra en estos momentos 20,7 puntos por debajo de los valores que se obtuvieron entonces, mientras que en diciembre del pasado año esa misma diferencia se situaba en -7,2 puntos.

La evolución trimestral también es negativa, tanto a corto plazo como en términos anuales: el ICC del cuarto trimestre cae un 13,4% respecto al registrado en el trimestre anterior. Este descenso se debe en mayor medida a la caída de 17,1% del índice de situación actual. Con relación al cuarto trimestre del pasado año 2018 los datos actuales suponen un descenso del 17% en el ICC, un 17,04% en tasa trimestral interanual, como resultado de la caída del 17% en la situación actual.

confianza consumidores

La media anual de 2019 de las expectativas muestra un descenso de casi 10 puntos respecto a la media de 2018 y esta caída es más acusada en las expectativas sobre la evolución de la economía (-14 puntos) y del empleo, -15 puntos. Por su parte, la situación de los hogares permanece casi estable con un ligero avance de 0,4 puntos con relación al dato de 2018.

No obstante, hay que señalar que la representatividad de estas medias anuales viene limitada por la gran diferencia que se observa entre los resultados del primer y segundo semestre del año: así, la media del primer semestre sobre el futuro de la economía es 22 puntos superior a la del segundo semestre y esa misma diferencia es de 22,2 puntos respecto a las expectativas del mercado de trabajo.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir