Tendencias

La confianza del consumidor crece 21 puntos respecto a los datos de hace un año

confianza del consumidor compras linealUn mes más, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica los datos sobre las expectativas de los consumidores españoles ante la situación económica del país, un índice que recoge valores entre 0 y 200, considerándose positivos cuando superan los 100 puntos.

Los resultados de noviembre desvelan que, después de la pequeña caída de octubre, la confianza del consumidor creció en noviembre 4,8 puntos hasta los 104,6 puntos, acercándose así al máximo histórico que se alcanzó en agosto (106,1 puntos).

El indicador de expectativas también aumentó 4,7 puntos, logrando su máximo histórico, 114,9 puntos. El mismo camino han seguido las tres variables que la conforman: las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo crecieron 6,5 puntos, las de la economía general 4,6 puntos y las de los hogares 3,2 puntos.

En la misma línea, el indicador de situación actual aumentó 4,8 puntos hasta los 94,2, así como los diferentes índices que lo componen: la valoración del mercado de trabajo subió 4 puntos, la de la situación económica general 6,1 puntos y la de los hogares 4,3 puntos.

Estos datos contrastan especialmente con los resultados de hace un año: en noviembre de 2014 la confianza del consumidor era 21 puntos menor que la actual. Asimismo, la valoración de la situación económica hoy es 30,2 puntos por encima de la del año pasado, y 24,4 puntos superior la de las expectativas de la situación económica de hace un año.

Sin embargo, no todos los datos son positivos. Un 44,2% de los encuestados afirma llegar justos a fin de mes y solo un 3,4% dice ahorrar bastante y un 32,7% hacerlo en menor medida. Además, todavía hay un 29,9% de encuestados que considera que la coyuntura económica es peor que la de hace seis meses y un 38,8% no percibe cambios, mientras que solo un 30,1% cree que ha mejorado. Apenas un 22,8% cree que la situación económica empeorará y un 29,3% no espera cambios, frente al 39,8% que confía en que mejorará.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir