líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La confianza del consumidor español se estanca y el 81% no cree que sea un buen momento para comprar

La confianza del consumidor español se mantiene invariable, con 48 puntos en el segundo trimestre de 2013. Durante el último año, el índice de confianza no ha variado prácticamente desde que descendió en el último trimestre de 2012 a 46 puntos y en este tiempo apenas ha conseguido subir dos puntos según el último estudio realizado por Nielsen.

Mientras la confianza del consumidor español no alcanza ni los 50 puntos, la confianza global se sitúa en los 94. Este estudio, Nielsen Global de confianza del consumidor e intenciones de compra, se realiza en un total de 58 países y mide las preocupaciones y las intenciones de compra de 29.000 consumidores.

A pesar de la fama española de ser un país alegre y optimista, el consumidor español sigue viendo el futuro un poco negro. El 91% ve malas perspectivas laborales para el próximo año, un 78% cree que su situación económica pasará por malos momentos en los próximos meses y un 81% considera que el próximo año no será un buen momento para comprar.

La situación de Portugal y de Italia no es tampoco nada envidiable, países que consiguen puntuaciones inferiores a la española, con 41 y 33 puntos, respectivamente. En cambio, otros muchos países ven con mejores ojos su futuro. En Alemania los 90 puntos duplican los 48 de España, y en Reino Unido los 79 puntos resultan también muy superiores.

Sin embargo, los españoles están entre los europeos que más han cambiado sus hábitos de compra en el último año para intentar ahorrar en el hogar. El 84% afirma haberlo hecho de una u otra forma frente al 81% de los italianos, el 65% de los ingleses o el 35% de los alemanes.

En España el ahorro más generalizado está en gastar menos en ocio fuera de casa, con un 69%, comprar menos ropa, con un 67% y ahorrar en gas y electricidad con un 66%. Además, muchas de estas medidas de ahorro se piensan mantener aunque las condiciones económicas mejoren

 

Los comentarios en redes sociales sobre contenidos de TV aumentaron un 61% en julioAnteriorSigueinteLinkedIn sigue creciendo como la espuma durante el segundo trimestre del año, pero algo menos rápido

Noticias recomendadas