Tendencias

La confianza del consumidor europeo mejora pero con altibajos, según Nielsen

La confianza del consumidor europeo mejora pero con altibajos, según NielsenLa confianza del consumidor ha sufrido un cambio en el primer trimestre de 2013 respecto al último trimestre de 2012, según los resultados de la encuesta global de Nielsen sobre las intenciones de gasto y la confianza del consumidor. En los últimos meses del año la confianza del consumidor cayó en 20 de los 29 mercados europeos, frente al primer trimestre de 2013, en el que la confianza aumentó en 18 de 29 mercados.

“Si bien éste es un signo prometedor para la región, existe una polarización de la recesión en comparación con las tasas de recuperación entre la endeudada Europa meridional y los países del centro y norte de la recuperación”, dijo el Dr. Venkatesh Bala, economista jefe de The Cambridge Group, que forma parte de Nielsen.

En esta encuesta que abarca a más de 29.000 encuestados con acceso a internet en 58 países, los más optimistas sobre las perspectivas de empleo fueron los suizos y los noruegos con un 58% y un 63% respectivamente, en comparación con el 5% de los españoles, el 3% de los portugueses y el 8% de los italianos.

Los niveles de confianza de los consumidores giran en torno a la base 100 para indicar su grado de optimismo o pesimismo. Los mayores aumentos de la confianza del consumidor se registraron en Dinamarca y Finlandia, hasta 7 puntos cada uno para los niveles de índice de 96 y 76, respectivamente. Suiza con 100, República Checa con 67, Eslovaquia  con 62, Italia con 44 y Hungría con 42 aumentaron 5 puntos de índice.

Por el contrario, la confianza del consumidor en Portugal cayó 5 puntos, quedándose en 33, puntuación más baja en este país desde el inicio de este informe en 2005. Grecia con 40 e Italia con 44 también obtuvieron puntuaciones de las más bajas.

“El mercado laboral alemán, que está mostrando el desarrollo sólido en comparación con el resto de Europa, está contribuyendo a la confianza de los consumidores alemanes”, dijo Ingo Schier, director general de Nielsen Alemania. “Los mercados de capitales también se están estabilizando en la actualidad, lo que se demuestra por la tendencia al alza del índice bursátil alemán. A finales de marzo, alcanzó su nivel más alto desde julio de 2007. El factor de riesgo más grande de la zona euro sigue siendo la crisis de la deuda soberana, sin embargo, significa que un impacto negativo sobre la confianza del consumidor en el futuro no se puede descartar”.

La confianza del consumidor europeo mejora pero con altibajos, según Nielsen

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir