Tendencias

La confianza de los consumidores vuelve a ser negativa por primera vez desde febrero

confianza consumidoresEl Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado los datos que recoge mensualmente para conocer las expectativas de los consumidores españoles frente a la situación económica que recoge en valores de 0 a 200, considerándose positivos por encima de los 100 puntos.

Los resultados revelan que el nivel de confianza de los consumidores en octubre cayó 6,3 puntos hasta los 99,8 puntos, alcanzado así la puntuación más baja desde febrero y bajar de los 100 puntos por primera vez en siete meses.

La caída de la confianza del consumidor va acompañada de una disminución en el índice de expectativas de los consumidores, que perdió 4,7 puntos respecto al mes anterior hasta los 110,2. Las tres variables que la conforman también disminuyeron, con las expectativas sobre la situación futura del mercado de trabajo que cayeron 6,5 puntos, las de la economía general 4,5 puntos y las de los hogares 3,2 puntos.

También el índice de la situación actual perdió 7,8 puntos en octubre hasta los 89,4 puntos, así como sus tres componentes: la valoración del mercado retrocedió 8,1 puntos, la de la situación económica general 10,9 puntos y la de la situación de los hogares 4,5 puntos.

expectativas-confianza-665 pq

Frente a estos datos contrastan los de Estudio Global de Confianza de los Consumidores elaborado por la consultora Nielsen, que revela que a nivel trimestral, la confianza de los consumidores creció de los 72 a los 75 puntos, unas cifras que no se alcanzaban desde 2009.

grafico pq

Además, el informe también refleja que cuatro de cada diez españoles consideran que la situación de sus finanzas personales será buena a lo largo del próximo año. También ha cambiado la percepción de un pequeño porcentaje de la población, ya que mientras que a finales de 2014 un 2% de los ciudadanos consideraba que el país ya no estaba en recesión económica, ahora esa cuota ha subido al 31%.

Pero a pesar de algunos optimistas, los españoles todavía continúan mirando con lupa sus gastos, y un 60% ha reducido su consumo en ocio fuera del hogar, un 56% su gasto en agua, gas y electricidad y un 55% en ropa. De estos, solo dos de cada diez pretende continuar cuidando su consumo en gastos de ocio, frente al 50% que continuará haciéndolo en agua, electricidad y gas, recoge la muestra.

Gustavo Muñoz, director general de Nielsen Iberia, cree que el consumo interno “está siendo la principal palanca de crecimiento en España”, aunque no oculta la expectación que existe en torno a los próximos resultados electorales.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir