Tendencias

Así lo refleja el informe 'La tienda del futuro en España' de Axis Communications

La convivencia entre tienda física y e-commerce resulta beneficiosa para el 58% de los españoles

Aun así, la tienda física es ligeramente preferida, debido a la satisfacción que produce la inmediatez de la compra, la presencia de dependientes, la amplitud de la oferta y el contacto directo con el producto

Axis_La tienda del futuro

Axis Communications ha presentado recientemente el informeLa tienda del futuro en España”, realizado en colaboración con la consultora Ipsos. Este estudio, formulado por la compañía de videovigilancia en red especializada en empresas del Grupo Canon, analiza diferentes perfiles y modos de comportamiento del consumidor en el sector retail. A su vez, tiene en cuenta las principales tendencias tecnológicas y conductuales del momento en el sector, las que definirán las tiendas del futuro. De todo ello, la primera impresión que podemos extraer es que ofrecer experiencias y servicios personalizados serán las claves que acotarán el sector retail en próximos años.

En primer lugar, el estudio analiza si la tendencia favorece a la compra online, a través del e-commerce, o si aún predominan las tiendas físicas. A la hora de realizar una compra, sin embargo, un 58% de los españoles cree que la tienda física y las plataformas de venta online son espacios complementarios. Los encuestados argumentan que ambas opciones permiten al consumidor obtener los beneficios y ventajas que ofrece cada método de compra. A pesar de todo, el informe también refleja que las tiendas físicas (34%) aún cuentan con más adeptos que los sitios web (8%).

tienda por dentro

En este sentido, el 86% de los consumidores recalcan que la inmediatez de la compra decanta ligeramente la balanza a favor de las tiendas físicas. Esta es una de sus principales ventajas, que la compra en espacios físicos se hace efectiva al instante, y permite al comprador tener el producto de primera mano en el momento. Así, las compras se realizan sin excesivas esperas y los productos son obtenidos de forma inmediata.

Otro punto destacado favorable a las tiendas físicas es la facilidad de contacto directo que ofrecen con el producto. De hecho, para un 86% de los encuestados, poder probar, tocar y oler el producto in situ es realmente positivo. Asimismo, la experiencia de compra física es mucho más completa, cercana y humana, puesto que los consumidores están en permanente contacto con los dependientes, de los que pueden obtener consejo y asesoramiento. Por tanto, es más sencillo para el cliente obtener información sobre los productos, y elegir la compra más rápidamente como consecuencia. Además, como señalan 4 de cada 10 encuestados, las tiendas físicas también sirven para explorar y encontrar futuros productos de interés.

Posteriormente, el estudio de Axis valora el nivel de satisfacción de los consumidores para espacios físicos. En general, las sensaciones son moderadamente positivas, el usuario está relativamente satisfecho con su experiencia en los establecimientos. Entre los aspectos que mejor y más valoran, cabe reseñar la relación con los dependientes, de los que destacan su amabilidad, sus conocimientos sobre el producto y su disponibilidad. La amplitud de stock de productos disponibles al momento, y la facilidad para encontrar el producto, son otros dos factores bien considerados por la clientela.

google-ads-conversion-tienda

Por el contrario, existen aspectos a mejorar, lógicamente, en el servicio que dan las tiendas físicas. Sin ir más lejos, las opciones de envío del producto comprado en la tienda deberían mejorar, independientemente de que se trate de un campo en el que el e-commerce cuenta con bastante ventaja debido a las características de su negocio. Además, la digitalización de las tiendas físicas aún deja mucho que desear, siendo las cajas registradoras automáticas las que menos satisfacción generan, por encima de las pantallas de ambientación y los armarios de recogida de artículos.

Para concluir, Axis Communications valora en el informe cómo prevé que será la tienda del futuro. La compañía considera que la tecnología será crucial para determinar el tipo de tienda que los consumidores demandarán en el futuro. Tanto es así, que el 47% de los españoles espera que las tiendas impulsen la conectividad próximamente, en busca de mejorar la comodidad del proceso de compra. En este ámbito, la tecnología juega un papel fundamental, a través de avances como cajas registradoras móviles, robots asistentes, probadores virtuales y digitales, etc.

Por otro lado, los consumidores demandan también esa misma comodidad en otros aspectos de las tiendas físicas. Para el 83% nada menos, la decoración y la iluminación de la tienda son factores importantes de cara a establecer una relación fructífera con la tienda. Una música apropiada también es altamente ponderada, al menos para el 72% de los españoles. A su vez, 6 de cada 10 encuestados considera que los clientes más habituales de cualquier establecimiento deberían obtener cierto reconocimiento, o al menos un trato particular y más personalizado. Por último, un mayor compromiso con iniciativas de consumo y desarrollo ecológico, medioambiental y sostenible es agradecido y valorado.

“La tienda del futuro debe impulsar un concepto cada vez más presente hoy en día: la experiencia del consumidor. El comprador demandará que el proceso de compra de un producto en un espacio físico no sea un mero intercambio, sino que cuente con todos los complementos necesarios para que se convierta en toda una experiencia”, señala Alberto Alonso, responsable de desarrollo de negocio de Retail para el territorio de Iberia en Axis Communications.

A continuación, Alonso concluye explicando que “en este sentido, los consumidores buscan disfrutar de todo lo relacionado con el proceso de compra, para lo cual es necesario contar con espacios personalizados, agradables, digitalizados y respetuosos con el medio ambiente. En definitiva, la tienda del futuro debe ser humana, ecológica y cómoda para el usuario”.

Te recomendamos

ATRESMEDIA

FIESTAMKD

Yoigo

Podcast

trident

Compartir