Tendencias

Según el panel de consumo de productos de belleza de Kantar

La cosmética de lujo supone el 20% del gasto en productos de belleza de los españoles

El consumidor de productos de belleza ha cambiado sus hábitos de compra, ahora gasta menos y de manera más selectiva en productos cosméticos y fragancias de marcas de lujo

Cosméticos-perfumeríaLos españoles han destinado un 20% de su gasto en productos de cuidado personal a productos cosméticos y perfumería de lujo. Esta es la principal conclusión que aportan los últimos datos del panel de consumo Beauty de Kantar. En este estudio se han analizado los hábitos del comprador de productos selectivos (cosmética y perfumería) desde 2016.

En total, más de 8 millones de consumidores han comprado alguna marca de lujo hasta abril de 2019 durante el pasado año. A pesar de ello, en el largo plazo las marcas selectivas han perdido relevancia estos últimos años. De hecho, hace 3 años alcanzaban un 41% de cuota de valor frente al 34% del último periodo. Sin embargo, este descenso ha sido debido a un cambio en el comportamiento de compra, no a una bajada en el número de compradores. Hoy por hoy, el comprador de marcas selectivas simplemente compra menos y gasta menos. En concreto, 96 euros de media, frente a los 118 de hace 3 años.

Cosméticos-perfumería

“La evolución de este segmento de la cosmética/belleza está muy influenciado por el turismo, que aporta una parte importante de negocio a este tipo de marcas, pero del que no siempre se puede predecir su comportamiento” argumenta Rosa Pilar López, Individuals panel director en Kantar.

Las fragancias y perfumes son, observando por categorías, las que mantienen estable el segmento selectivo. Así pues, sus más de 7 millones de compradores alcanzan ya tres cuartas partes del gasto en productos de belleza selectivos. De todos ellos, además, uno de cada cuatro solo compra este tipo de marcas, mientras el resto de compradores alternan con marcas de otro tipo (mass market, farma, etc.) en el resto de categorías.

Cosméticos-perfumería

Por otro lado, en los últimos años el perfil de consumidor de productos beauty de lujo está experimentando cambios. Según los datos del informe de Kantar, cada vez es más masculino y más joven. Sin embargo, el grueso del gasto sigue recayendo en las mujeres y el target adulto. De hecho, es en las mujeres en las que residen la mayoría de las oportunidades de crecimiento para las marcas. Esto es debido a que, independientemente de su nivel de fidelidad, a partir de los 35 años gastan un 27% más en las categorías más caras del mercado. Entre las categorías más atractivas para este perfil, encontramos la cosmética facial y de color.

El consumidor de productos selectivos suele fijarse en el precio al momento de adquirir estos productos. Esto ha motivado que las cadenas de perfumería sean la plataforma preferida para realizar sus compras para casi el 50% de los usuarios. De todas ellas, Primor, Druni y Arenal son las cadenas más dinámicas, y han ido ganando cuota de mercado gracias a sus agresivos descuentos y a la incorporación de nuevos clientes.

Cosméticos-perfumería

“A pesar de la evolución que está experimentando este segmento, existe un comprador fiel al “lujo” que se caracteriza por ser fiel a sus marcas, sofisticado, al día de las tendencias, que se cuida y se preocupa por su imagen”, añade Rosa Pilar López. Eso sí, “el neceser del comprador de marcas exclusivas también tiene espacio para las marcas del distribuidor y las cadenas low cost”, concluye López.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir