Tendencias

LA CRISIS SUBPRIME ESTADOUNIDENSE PODRÍA ACABAR CON EL PATROCINIO EN SUIZA

No sólo de masas desaforadas vive el mundo del patrocinio. Existe un país en el que la cultura puede ser una industria. Y es que Suiza no es sólo la meca de las cuentas secretas, sino que es la nación que mayor cantidad de ferias de arte y festivales musicales aglutina, con una peculiaridad: parten de la iniciativa privada.

Rodrigo Carrizo recoge en su columna del suplemento dominical de El País, Negocios, algunos de los más importantes y las desorbitadas cantidades monetarias que mueven. En el terreno artístico, Art Bassel se lleva la palma, con sus 39 años de historia y con todo el snobismo que las tendencias contemporáneas conllevan. Aunque no hay cifras oficiales, la prensa sitúa las ganancias en torno a los 100 millones de euros en cuatro días.

Los amantes de la música por su parte tienen dos citas ineludibles en la nación del chocolate y los relojes: el Festival de Lucerna, que se celebra desde el año 38 y es capaz de reunir a los virtuosos; y el Montreux Jazz Festival, que lleva 42 años siendo escaparate de las músicas tradicionales del mundo. Se estima que este último cosecha 18 millones de francos belgas en 15 días.

Es necesario añadir al repertorio, la feria internacional de relojería y joyería Baseworld y el ya clásico Festival Internacional de Cine de Locarno. Todos estos eventos y algunos más generan muchos millones a los suizos. No es sólo el acontecimiento, sino lo que genera a la industria turística y al comercio en general. Pero al partir de las empresas y no estar respaldado por el estado, esta industria cultural se encuentra en la cuerda floja con esto de la crisis o recesión.

Los mayores mecenas son los bancos, principalmente Credit Suisse y UBS. De momento UBS, va a dejar de patrocinar su orquesta: UBS Verbier Festival Orchestra. La inestabilidad económica estadounidense podría sentenciar los ingresos y las costumbres de los cantones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir