Tendencias

Según ha reportado Salesforce

La Cyber Week alcanza un récord de 31.000 millones de dólares en ventas digitales en EEUU

A pesar de una temporada navideña de compras más corta, los compradores esperaron a los últimos días para poder disfrutar de descuentos que fueron del 23% al 30% al final del Cyber Monday

cyber monday

Salesforce ha revelado recientemente un nuevo récord en el volumen de ventas de la Cyber Week. Sus datos apuntan que llegaron a obtenerse 31.000 millones de dólares en ingresos solo en e-commerce durante dicha semana en Estados Unidos. Tal parece que no ha importado mucho que la temporada de compras navideñas sea más corta de lo habitual, pues esta cifra ha crecido un 15% con respecto a 2018.

Según apuntan desde Salesforce, las marcas parecen haber impulsado a los consumidores de alguna manera a comenzar sus compras con antelación a las fiestas. Desde el mismo 25 de noviembre, aprovechando el tardío Día de Acción de Gracias y el inicio de la Navidad, las empresas comenzaron a adelantar descuentos y promociones. De media, los descuentos rondaron el 23% al comienzo de la Cyber Week, culminando con un 30% en el pasado Cyber Monday. Curiosamente, la comunicación ha sido un factor determinante para este éxito, lo que explica que el número de correos electrónicos enviados para el Black Friday haya sido un 17% superior al del Día de Acción de Gracias.

Sin duda, las herramientas de Inteligencia Artificial han jugado un papel crucial a la hora de depurar las búsquedas aleatorias de los compradores, simplificando y acelerando los procesos de compra. Gracias a las recomendaciones de búsqueda personalizadas facilitadas por la IA, los compradores han podido localizar aquello que necesitaban cuándo y dónde lo estaban buscando. Por lo tanto, no es de extrañar que hasta un 9% de los pedidos digitales fueran resultado de las recomendaciones impulsadas por la IA. Además, su influencia también fue extensible a la inversión realizada por cada compra, donde los usuarios que siguieron la recomendación llegaron a aumentar un 12% la inversión por transacción.

Sin embargo, la IA no es la única tecnología que sale favorecida de la Cyber Week. Como era de esperar, el canal móvil para realizar pagos y compras ha vuelto a ser uno de los grandes triunfadores. No en vano, un 73% del tráfico digital mundial provino de dispositivos móviles, frente al 66% del año pasado. Los pedidos a través de smartphone generaron la mayor parte del tráfico, y superaron con un 55% los pedidos digitales a través de otros medios. Dentro del mundo móvil, las redes sociales también alcanzaron un crecimiento inusitado del 41% respecto a 2018.

Salesforce también señala que los consumidores tendieron a iniciar antes sus búsquedas, para tener todo preparado a la espera de la Cyber Week, para la que reservaron sus compras. Durante la semana previa, el tráfico digital aumentó un 13% sobre lo observado en 2018. El volumen de compra creció, como hemos dicho, pero los usuarios aguardaron al momento adecuado para conseguir mejores ofertas antes de comprar. La estrategia finalmente dio sus frutos y las marcas fueron las beneficiadas, ya que los pedidos digitales aumentaron al 18% durante la Cyber Week de este año.

Todos estos resultados tan positivos dentro del e-commerce tuvieron su reflejo en el negocio generado por aquellos minoristas que apostaron por la opción de la compra online junto a la recogida en tienda. Así pues, los establecimientos que hagan válida esta opción de ahora en adelante podrán observar grandes ganancias al final de la temporada, aprovechando las compras de última hora de cara a las fiestas. De este modo, los retailers que inviertan en esta posibilidad disfrutarán de un 48% más de compradores digitales activos y recaudarán un 28% más por ingresos digitales en los días previos a Navidad.

Para dar una respuesta adecuada a las empresas usuarias de sus servicios de comunicación B2C con los clientes, Salesforce ha decidido reforzar su labor de cara a la temporada alta de vacaciones navideñas. Por ello, este año la compañía ha querido ayudar a los minoristas de todo el mundo a impulsar un e-commerce personalizado, el marketing y las experiencias de servicio al cliente.

Los clientes globales de Commerce Cloud experimentaron en el Cyber Monday un crecimiento del 15% en los ingresos digitales y del 16% el Black Friday. Desde el Día de Acción de Gracias hasta el Cyber Monday, las ventas digitales impulsadas por Commerce Cloud aumentaron un 13% frente al año pasado.

El envío de mails a través de Marketing Cloud creció un 20% el Black Friday y un 13% el Día de Acción de Gracias, ya que los profesionales del marketing iniciaron sus actividades de forma temprana y constante durante la Cyber Week. Los SMS fueron la estrella ya que sus envíos crecieron un 133% durante el Día de Acción de Gracias y el Black Friday respecto al mismo período en 2018.

Los agentes de Service Cloud interactuaron con un 3% más de casos el Black Friday en comparación con el Día de Acción de Gracias, ya que las compras aumentaron antes del Cyber Weekend. Los compradores también fueron más propensos a llamar a los centros de atención al cliente durante el Black Friday con un aumento de las llamadas a los centros de servicio de un 19% entre el Día de Acción de Gracias y el Viernes Negro.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir