Tendencias

La demanda de profesionales 2.0 se extiende a todas las áreas de trabajo

El autor y columnista de The New York Times, Thomas Friedman, asegura en el nuevo libro que ha co-escrito, "That Used To Be Us", que darle prioridad a la innovación puede darle un giro a la posible decadencia estadounidense y concederle un status de súper poder. "Donde se estan produciendo cambios rapidamente, ¿quien ve mejor las oportunidades emergentes y las oportunidades de cambio? No siempre es el consejero delegado", asegura Thomas Friedman a Fast Company. "That Used To Be Us" asegura que fomentar la innovación desde cada trabajador debe convertirse en una prioridad para los empresarios, el ejercito y las escuelas si EEUU quiere retener su superioridad internacional.

En el libro se dice que el futuro del trabajo ya esta entre nosotros y ofrece entrevistas con personajes influyentes de todos los sectores de la sociedad con el fin de mostrar la necesidad de una producción creativa en todo el mundo. Para conseguir un trabajo más creativo es necesario un "acceso a una mayor automatización más software, más maquinas y más gente, y más talento", dice Friedman. Por otro lado, la innovación no solo esta ligada al sector privado. Según Friedman "las vidas de los soldados de la armada dependen de todo esto". La necesidad de innovar ya ha llegado al ámbito militar. En el pasado se pedían hombre que estuvieran físicamente en forma, educados y disciplinados. Ahora, lo que se pide es alguien que quiera pertenecer a un grupo con unos valores de base establecidos, que se capaz de comunicar y que tenga instinto de colaboración.

Además, los manuales de la armada se han transformado y se ofrecen en un formato "wiki", es decir, todos colaboran en su elaboración en lugar de tomar como referencia el conocimiento de un solo experto. La necesidad de soldados 2.0 ha llegado con un cambio en el entrenamiento para usar armas modernas. Los militares reciben un iPhone desde el que se pueden descargar una aplicación en la que pueden encontrar todas las lecciones, mientras que antes se sentaban a tomar notas con un cuaderno. También, Friedman analiza el famoso discurso de apertura de curso en la universidad de Stanford por parte de Steve Jobs. En este sentido admite que, aunque algunas escuelas han considerado la innovación como una actividad extra , es una batalla pendiente para ellas el hecho de formar a los alumnos en nuevas habilidades de innovación. "Como el mercado demanda este tipo de estudiantes, los estudiantes empezarán a demandar este tipo de educación.

El libro "That Used To Be Us", de Thomas Friedman y Michael Mandelbaum, ya puede comprarse aquí a través de Amazon.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir