líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La demanda de teléfonos móviles sin internet sube como la espuma tras las escuchas del caso Pegasus

Tendencias en MarketingUn móvil y unos auriculares en una mesa.

Preocupación por la privacidad en los móviles

La demanda de teléfonos móviles sin internet sube como la espuma tras las escuchas del caso Pegasus

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El 97% de los españoles cree que su smartphone invade su privacidad, lo que ha provocado un aumento de la demanda de los móviles sin internet en el último mes.

A raíz del episodio de Pegasus, la desconfianza de los ciudadanos en los dispositivos como móviles o altavoces inteligentes no para de aumentar. El miedo a ser “escuchados” o “espiados” es algo que ya existía (y es de sobra conocido que las compañías tecnológicas tienen multitud de datos sobre sus clientes).

Pero, ahora que los móviles de diferentes políticos españoles han sido vigilados, el temor se ha expandido entre los consumidores y así lo demuestra el último análisis de mercado realizado por el comparador de precios idealo.es. Según apunta Kike Aganzo, responsable de comunicación de este comparador, la desconfianza por parte de los consumidores ante los smartphones “se ha ido construyendo a lo largo del tiempo”. No obstante, señala que “son episodios como el acontecido en la política española este año lo que acentúa este recelo”.

Las marcas de móviles que atraen todas las miradas

El estudio de idealo.es resalta, en este sentido, que algunas marcas y modelos de móviles clásicos, sin conexión a internet, han aumentado su demanda en el último mes. La multinacional sueca Doro es una de esas marcas. Su número de búsquedas en internet ha incrementado un 40% solo en el último mes comparación y, de hecho, el interés por modelos como el Doro 6040 se ha triplicado. Pero esto no solo ha ocurrido con Doro, sino también con otras marcas más clásicas de teléfonos como Nokia o Alcatel.

Aganzo explica cómo estos móviles impiden que las tecnológicas accedan a nuestros datos: “Al no tener conexión a internet, la injerencia por parte de un tercer partido es mucho más complicada, deja a un lado la tentación de abrir algún enlace que pueda representar un riesgo. En consecuencia, muchos consumidores ven en estos dispositivos un aliado seguro”.

El 97% de los españoles desconfía de su móvil

Según una encuesta de idealo.es, el 97% de los españoles considera que sus smartphones invaden su privacidad de algún modo. La mitad de los encuestados afirmaba que el riesgo de sufrir un ataque a su intimidad al usar uno de estos dispositivos “era alto”, mientras que otro 35% señalaba que la amenaza “era posible”.

Este sondeo también pone de relieve que los consumidores señalan a los móviles como los “aparatos electrónicos que más atacan a la vida privada”, por encima de otros dispositivos como las cámaras de vigilancia. Además, 1 de cada 4 españoles considera que el nivel de invasión de privacidad de los asistentes de voz es baja o nula (solo un 38% la considera alto).

En cuanto a la opción de vivir sin internet, Kike Aganzo cree que “la posibilidad siempre está ahí, pero es verdad que cada vez es más complicado”. “Al fin y al cabo, internet en muchos aspectos nos simplifica la vida. Además, tanto instituciones como corporaciones no tienen previsto volver a un modelo analógico. Por ello, todo apunta que, con el paso de los años, la dependencia a la red será mayor”, concluye.

Temas

Nokia

 

Burger King se atreve con el live data de BeSoccer en la final de la Champions LeagueAnteriorSigueinteLas listas cortas de El Sol están recién salidas del horno (y en ellas España brilla con fuerza)

Contenido patrocinado