Tendencias

¿Es la diversidad una apuesta real en las compañías tecnológicas?

La diversidad de las mesas directivas de las grandes tecnológicas, a examen

La diversidad de las mesas directivas de las grandes tecnológicas, a examenLa desigualdad existente en el sector tecnológico y publicitario ha sido, sobre todo en los últimos años, tema central de muchos debates, pero escasamente abordado a la hora de tomar decisiones que cambien la situación.

Las mujeres o las minorías están escasamente representadas y valoradas tanto a nivel general como en lo que respecta a los puestos directivos.

No obstante, el primer paso para transformar la industria es poner las cartas sobre la mesa y el ruido que se ha generado recientemente ha ayudado a revertir de alguna manera este desolador panorama.

De hecho, un estudio elaborado por la firma Deloitte y Alliance for Board Diversity, destaca que, entre 2012 y 2016, las 500 empresas incluidas en la lista Forbes han aumentado el número de mujeres afroamericanas en un 18,4%. Sin embargo, cuando se trata de hombres afroamericanos, este porcentaje desciende hasta el 1%.

Estos resultados evidencian que todavía hay esperanza, sobre todo a medida que cada vez más empresas tecnológicas como Facebook, Apple, HP, Microsoft, Alphabet o Salesforce, apuestan por la diversidad en sus puestos de toma de decisiones.

Pero, al mismo tiempo, también dejan patente que hay un largo camino hasta hacer de la igualdad y la inclusividad la norma dentro del sector.

En un mundo multicultural las empresas deben ser un reflejo de la sociedad y de sus diferentes consumidores, algo que no solo les beneficia en términos de reputación, sino también en lo que a su cuenta de resultados respecta.

Pero, ¿están las grandes compañías dando ejemplo?

La matriz de Google, Alphabet, cuenta con una junta directiva de 12 personas de las que 3 son mujeres y 3 pertenecen a minorías, uno de ellos es Sundar Pichai, CEO de Google.

Por su parte, IBM cuenta con 15 miembros de los cuales 3 son mujeres, una de ellas la presidenta y CEO de la compañía, Virginia Rometty, y 3 minorías.

Snapchat, o más bien, su matriz, Snap Inc, tiene una mesa directiva formada por 7 directivos con solo 1 mujer y 1 persona perteneciente a minorías.

De los 8 miembros de Apple, 2 son mujeres mientras que otros 2 se corresponden con minorías. La reciente incorporación de Kenneth Chenault a la mesa de Facebook abre las puertas a la entrada de las minorías, al ser el primer representante que ocupa un puesto en la junta. Asimismo, son 2 las mujeres que comparten mesa con Chenault en la compañía de Zuckerberg.

En la mesa de Pinterest se sienta una mujer y un ejecutivo perteneciente a minorías, mientras Twitter puede presumir de algo más de diversidad con 3 mujeres y 2 minorías dentro del grupo de 9 personas que hay en su junta directiva.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir