Tendencias

El RCD Espanyol, puente entre las economías de China y España

La economía española mete un gol a la china gracias al RCD Espanyol

El RCD Espanyol se ha convertido en el club líder del país asiático. El 77,52% del retorno económico que genera proviene de fuera de España

fútbol

El RCD Espanyol de Barcelona se ha convertido en un puente entre las economías de China y España desde que Chen Yangseng asumiera la presidencia del club. Esta tendencia se confirmó a inicios de temporada con la llegada de dos nuevos patrocinadores procedentes del país asiático: el grupo de comunicación especializado en el deporte LD Sports, nuevo patrocinador principal hasta 2023; y iFLYTEK Translation, la compañía líder en China en el ámbito de la tecnología de voz y traducción mediante inteligencia artificial (IA).

"Los nuevos acuerdos con patrocinadores chinos demuestran que somos rentables más allá de Europa. La compra por parte de Chen Yanseng hace tres años nos da arraigo adicional en el territorio, demostrando de esta manera a empresas e instituciones chinas que estamos en China para quedarnos", explica Toni Alegre, director de Sponsoring, Hospitality & New Business del RCD Espanyol.

Gran retorno económico de los patrocinadores en el extranjero

Con LD Sports y iFLYTEK, el RCD Espanyol aumenta su ya de por sí fuerte presencia en los mercados económicos internacionales. Según el informe de Nielsen Sports y LaLiga, el RCD Espanyol generó durante la temporada pasada 32 millones de euros de retorno de la inversión económica mediante el impacto mediático de los cuatro principales patrocinadores del club: Kelme, Estrella Damm, Riviera Maya, Injoo y CaixaBank. Esta cifra supone un 77,52% del retorno económico total y procedió principalmente de otros países europeos y de la región Asia-Pacífico.

Con la disputa de competiciones europeas, se espera que crezca el impacto económico internacional de la entidad: "Jugar en Europa nos ofrece mayor exposición, ya que el equipo disputa más partidos y tienen mejores audiencias. Esta mayor exposición nos ofrece la posibilidad de tener más capacidad de negociación internacional y, en consecuencia, más retorno de inversión de los patrocinadores", asegura Alegre.

No obstante, Alegre apunta al equilibrio entre los negocios en España e internacionales, como Riviera Maya, México, como un factor muy positivo para el éxito del departamento blanquiazul: "La propiedad china del club y Wu Lei nos ha permitido crecer de forma excepcional en China, pero somos un club histórico de LaLiga y por ello también damos mucha importancia a los patrocinadores locales. Tenemos una vocación de servicio basada en una filosofía que pone al sponsor en el centro y escucha sus necesidades para generar acuerdos que resulten rentables para ambas partes, independientemente de su procedencia".

La llegada de Wu Lei, clave para patrocinadores y seguidores

El fichaje de Wu Lei al RCD Espanyol durante el último mercado invernal fue una de las claves de la expansión del club en china. Además de ser una pieza clave para atraer el interés de iFLYTEK Translation, la presencia de la estrella de la selección china ha provocado que se dispare el seguimiento al RCD Espanyol en redes sociales chinas. Los nuevos followers procedentes del país asiático ya suponen el 43% del total de aficionados a nivel mundial en los diferentes perfiles del club en redes sociales.

Con la llegada del delantero y estrella de la selección china, el número de seguidores de las cuentas del Espanyol en Sina Weibo, WeChat Weixin, DongQiuDi, Tik-Tok y Toutiao ha pasado de 22.000 a superar los 850.000 en poco más de un año.

La irrupción del RCD Espanyol en China ha llevado a que las cifras globales del club en redes sociales también crezcan hasta alcanzar los 1,98 millones de seguidores, un 70% más que a finales de la temporada 2017-2018.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir