Tendencias

LA ESTANDARIZACIÓN DEJA PASO A LA LOCALIZACIÓN EN EL MUNDO DEL MARKETING

“La era de la estandarización se acaba”. Eso es, al menos, lo que afirman los socios de la consultora Bain & Company . En los últimos años los consumidores se han vuelto más heterogéneos, por esta razón las estrategias de marketing se dirigen de forma más personalizada y se concentran más en el individuo que en los grupos de consumidores.

Los socios de Bain opinan que una localización bien gestionada permite combinar las ventajas de la dirección centralizada con la rápida respuesta de los directivos locales, por lo que, con respecto a la estandarización, la gran ventaja de la customización es estratégica.

Destacan, por ejemplo, la transformación interna de Wal-Mart , el vendedor minorista más grande del mundo, que “está inmersa en un profundo proceso de reconversión en el que pretende localizarse sin perder su tradicional eficiencia ni sus economías de escala”.

No obstante destacan que la localización tiene que tener una balance interno con la sede central para que no se corrompa el valor de marca.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir