Tendencias

La expectativas económicas se sitúan en el nivel más alto desde el inicio de la crisis

crisisLa crisis económica que lleva azotando nuestro país desde hace años está dejando grandes estragos en multitud de sectores: la falta de empleo y dinero lleva a una disminución drástica del consumo, lo cual acaba afectando a todo lo que construye los pilares de una nación.

La consultora GfK ha publicado ahora un estudio en el que se ha analizado el clima de consumo durante los primeros meses de 2014 tanto en España como en 13 países europeos, y parece que los resultados muestran algo de luz al final del túnel: las expectativas económicas en España están al nivel más alto desde el inicio de la crisis, aunque la plena recuperación no se espera hasta 2017.

La mejora laboral de los últimos meses y las noticias publicadas sobre su evolución a medio plazo, están generando un impacto significativo en el consumidor. En cuanto a las expectativas de ingresos, éstas se encuentran en el territorio de las cifras positivas por primera vez desde diciembre de 2006.

A pesar de estos alentadores datos, parece que los españoles todavía tienen miedo de consumir: la disposición a comprar todavía se encuentra en valores negativos, pero ha mejorado notablemente en los últimos tres meses.

Los europeos, por su parte, confían en que la crisis acabe este mismo año. No obstante, los indicios de recuperación son todavía débiles en nuestro continente y aún hay incertidumbres por superar, como por ejemplo la aparición de un período de deflación, algo de lo alertan los economistas.

Al fin encontramos algo de esperanza para el futuro, pero no hay que ilusionarse demasiado, ya que tras la recuperación vendrá la reconstrucción de una economía que ha quedado muy dañada tras años de austeridad y problemas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir