Tendencias

La experiencia en tienda, el e-commerce y las redes sociales, las claves para llegar al consumidor brasileño

La experiencia en tienda, el e-commerce y las redes sociales, las claves para llegar al consumidor brasileñoEsta semana, MarketingDirecto.com se ha desplazado hasta Brasil con motivo de la celebración del Neuromarketing World Forum entre el 6 y el 8 de marzo en São Paulo. Pero antes de entrar de lleno en los secretos del neuromarketing, hemos querido entender cómo es el mercado publicitario y cómo son los consumidores de un país que en 2012 creció un 1,5% más que Reino Unido y espera un crecimiento del PIB del 3,2% para 2013, según los datos de Economist Intelligence Unit.

Al crecimiento de Brasil, inevitablemente va aparejado el uso de las nuevas tecnologías y su penetración en el día a día de los consumidores. En el país carioca, las compras en retail están creciendo de forma fuerte tanto online como offline, pero según las estimaciones de eMarketer el e-commerce alcanzará los 13.260 millones de dólares este año, y se espera que estas ventas no hagan más que crecer en los próximos años hasta los 17.300 millones previstos para 2016.

Pero al mismo tiempo que las tiendas empiezan a adentrarse en el espacio del e-commerce, no deben olvidar que más de la mitad de los consumidores da un valor especial a la experiencia en tienda, especialmente si se compara con los consumidores de otros países.

Para los consumidores online brasileños también es muy importante la personalización de precios y servicios cuando compran. De hecho, poco menos de la mitad de los consumidores aseguró que una experiencia de compra personalizada era muy importante para ellos, mientras que un 65% hizo referencia a la importancia del servicio recibido durante la compra, incluyendo disponibilidad de inventario, procesos de pago e interacción.

Una actividad digital que también está patente en las redes sociales. La población brasileña se ha lanzado en masa a plataformas como Facebook y Twitter y estas redes sociales, a su vez, están buscando la manera de sacar un beneficio de una participación tan increíble. Además, no hay que olvidar que Brasil acogerá en 2014 la Copa del Mundo de Fútbol y en 2016 los Juegos Olímpicos, pero la oportunidad de ingresos a corto plazo todavía es pequeña teniendo en cuenta el tamaño del mercado digital todavía en crecimiento del país.

Según los datos de Zenith Optimedia, el gasto en publicidad digital en Brasil este año será de 1.200 millones de dólares. Una tarta por la que las redes sociales tratarán de competir con gigantes como Google, UOL, Globo o Terra. Pero mientras en otros mercados más maduros Facebook está siendo capaz de arrebatar presupuestos a la televisión, en Brasil se espera que la televisión se quede con un 69,4% de todo el gasto publicitario de este año, frente al 38,4% que se prevé para Estados Unidos.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir