Tendencias

Tecnología, tendencias y retos de la venta online en 2020: protagonistas en el eCommerce Day de Packlink

La facilidad y la rápida implementación, los aspectos más valorados por los eCommerce españoles

Packlink celebra la tercera edición de su eCommerce Day, donde ha presentado las principales conclusiones de las principales conclusiones de su VI Estudio Anual de eCommerce en España

packlink

Por tercer año consecutivo, Packlink, la mayor plataforma tecnológica de contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, ha celebrado esta mañana la última edición de su eCommerce Day, un evento que ha reunido a los principales protagonistas del comercio electrónico y que se ha convertido ya en un referente para conocer las previsiones y estrategias del sector.

Durante el encuentro, celebrado en el espacio Pangea de Madrid, Noelia Lázaro, CMO de la compañía, ha presentado los resultados del VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019: tendencias y plataformas tecnológicas.

Se trata de un informe elaborado por Packlink a partir de las opiniones de casi 200 responsables de tiendas online españolas, quienes han aportado su punto de vista en varios aspectos que marcan la evolución del comercio electrónico en nuestro país.

Las plataformas tecnológicas, sus tendencias y oportunidades, así como la inminente llegada del Black Friday y de la campaña de Navidad son los temas centrales de este estudio, en el que se arrojan datos clave para entender el presente y futuro de un sector que sigue creciendo.

Según se desprende de los resultados del estudio, WooCommerce es la plataforma más utilizada por el eCommerce español. Así lo afirma el 36% de los encuestados, quienes confían la gestión de su negocio en este plugin. Sin embargo, esta cifra está prácticamente empatada con Prestashop, una opción elegida por el 35%.

El resto de las plataformas tecnológicas del ranking se alejan en gran medida de estos resultados. Así, el tercer puesto está ocupado por Shopify, con un 14%, seguido de 1&1, ePages y Magento, todos ellos con un 4%.

La facilidad y la rápida implementación son los aspectos más valorados por los eCommerce españoles

Otros de los aspectos más relevantes de este estudio son los aspectos y variantes que llevan a los eCommerce a decantarse por unas plataformas frente a otras para tramitar sus gestiones diarias. En este sentido, el estudio demuestra que la facilidad y la rápida implementación, con un 44% y 42%, respectivamente, son los aspectos más valorados, seguidos muy cerca por sus funcionalidades (40%).

El precio es el cuarto argumento, dado por un 30% de los encuestados, y al final de la lista encontramos a los responsables de eCommerce que han basado su elección en la recomendación de su agencia (un 16%).

Rapidez de despliegue y múltiples opciones de pago: tendencias al alza

El VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019 también profundiza en las características que marcan el perfil técnico de las tiendas online de nuestro país.  Las plataformas tecnológicas son las herramientas esenciales para los eCommerce, y ofrece posibilidades que van desde la posibilidad de crear una tienda online de cero hasta personalizar cada uno de los detalles. Casi la mitad de los encuestados (un 45%) afirman que su web estuvo operativa en menos de un mes.

Otra de las posibilidades que ofrecen las plataformas tecnológicas es el soporte para incluir varias modalidades de pago, un aspecto esencial que optimiza en gran medida la experiencia de compra de los usuarios. El estudio refleja que la tarjeta de crédito y Paypal son las modalidades más presentes en los comercios electrónicos, con un 85% y un 84%, respectivamente.

Estrategias de venta: política de precios y fechas clave

El VI Estudio Anual de eCommerce en España 2019 ha servido también para conocer cuáles son las estrategias más seguidas por las tiendas online de nuestro país en materia de logística, precios y plataformas de venta.

La efectividad de las entregas es el principal reto al que se enfrenta el comercio electrónico, y para logar este objetivo, sus responsables no trabajan con un número de empresas de envíos muy elevado. Así, el 33% de los eCommerce confía en dos agencias de transporte para entregar sus pedidos.

Además de la logística, la política de precios es otra de las estrategias clave que marcan la gestión de las tiendas online españolas. De hecho, el 54% de las tiendas online españolas permiten envíos gratuitos a partir de un importe de compra.

Solo un 34% de las tiendas online vende a través de marketplaces

La venta directa sigue siendo la tendencia que domina el eCommerce español. Así, solo un 34% de las tiendas online vende a través de marketplaces. De estas, el 52% trabaja con Amazon, seguido de eBay, con un 38%. Aliexpress es la preferencia para el 8% de los encuestados.

Por último, la estacionalidad de las compras está presente en las estrategias de venta del comercio electrónico. Así lo afirman un 59% de las tiendas online, las cuales destacan que realizan promociones especiales para el Black Friday y la campaña de Navidad.

eCommerce Day: los gurús del comercio electrónico dan las claves para vender online en 2020

Además de la presentación de los resultados del estudio de Packlink, este evento ha reunido algunos de los principales profesionales del sector, que han profundizado es aspectos como las previsiones, estrategias y retos que marcan el futuro del comercio electrónico de nuestro país, y ha servido además de inspiración para los asistentes gracias a los casos de éxito de negocios on line de referencia, como Pomeii, Minimalism y Black Limba.

De los principales desafíos a los que se enfrentaron en sus inicios, Carlos Mancebo, Retail Manager de Pompeii ha destacado: "al principio no teníamos producto suficiente y abrimos un botón de compra solo tres días al mes. Este hecho causó un gran interés entre el público y aumentó su deseo por comprar las zapatillas", ha asegurado.

Pepe Martín, uno de los socios fundadores de Minimalism Brand, una marca que apuesta por el consumo relevante, ha explicado que el mayor valor diferencial de la marca es que son 100% transparentes, y que el futuro de los negocios pasará, inevitablemente, por la transparencia.

packlink

Por último, Javier Garay, socio fundador de la marca de lencería Black Limba ha explicado la trayectoria de la compañía y cómo, ante un mercado con una gran competencia y con un producto difícil de vender de forma online, la marca consiguió posicionarse, en parte, gracias a su política de envío y devolución gratuita, a partir de la cual permitían probarse la lencería en casa, lo que aumentó las compras y el ratio de conversión.

A continuación, ha dado comienzo una master class impartida por José M. Serna, parte del equipo de Innovadeluxe  y consultor y formador oficial de PrestaShop, que ha explicado cuáles son algunas de las principales ventajas competitivas que ofrece esta plataforma. "Sus principales ventajas competitivas son la sencillez, su comunidad, y que es una plataforma libre de código abierto", ha asegurado.

Por su parte, Andrés de España, CEO de 3DIDS, empresa de consultoría estratégica de negocios en internet y marketing online, se ha encargado de la ponencia "Cómo garantizar que tus inversiones de marca generen negocio". En este punto, el CEO de 3DIDS ha incidido en la importancia de crear buenos insights para llegar a los consumidores.

"Una marca no es un logo ni un producto ni una campaña. Una marca es un sentimiento, es una emoción que nos transmite un producto", ha asegurado; además, ha explicado que para construir una marca, debemos invertir en branding. "Es preferible invertir el 30% en marketing aspiracional y el 70% en emocional".

Por último, el evento ha acogido una mesa redonda "Claves para vender online en 2020", en la que han participado Pablo Renaud, Head of eCommerce & Co-Founder de Ebolution; Rafael Vargas, CTO de eCommerce Technology, Daniel Matesa, Consultor en Negocios Online de ENO y Noelia Lázaro, CMO de Packlink, quien ha profundizado en las pautas que marcan éxito que está viviendo el sector del eCommerce en España y cómo las plataformas tecnológicas lo hacen posible.

packlink

Sobre cómo operar en el entorno digital y qué aspectos tener en cuenta, Renaud ha destacado tres aspectos claves para saber cuál es el canal más idóneo para cada marca: "conocer cómo es tu empresa, tu producto y tu cliente", ha explicado.

Por su parte, Daniel ha puntualizado en la accesibilidad que ofrecen los marketplaces, y Vargas ha subrayado que las empresas deben hacer un ejercicio de sinceridad consigo mismas sobre su capacidad tecnológica. "Las compañías necesitan un grado de madurez para saber en qué Marketplace operar y cómo hacerlo".

En este punto, Noelia ha destacado que es fundamental valorar los márgenes de volúmenes comerciales. "No por vender más vas a ganar más. Hay que hacer números y conocer tus objetivos para minimizar el riesgo".

En palabras de la directiva, "sin estas herramientas, no sería posible finalizar con éxito cada una de las tareas fundamentales de una tienda online, desde su creación hasta la gestión de cada uno de los procesos de logística, pasando por la puesta en marcha de estrategias de venta, fundamentales para la inminente llegada del Black Friday y de la campaña de Navidad".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir