Tendencias

La familia Arango vende el Grupo VIPS a Alsea

La familia Arango vende el Grupo VIPS al gigante mexicano Alsea por 500 millones de euros

La familia Arango vende el Grupo VIPS a Alsea por 500 millones de euros, y supone la creación de la mayor empresa de restauración en España.

La familia Arango ha cerrado un acuerdo por el que vende el Grupo VIPS al gigante mexicano Alsea, propietario en España de Zena y dueño de cadenas como Cañas y Tapas, Foster’s Hollywood y franquiciado de firmas como Burger King o Domino’s Pizza. El importe de la operación llega a 500 millones de euros y supone la creación de la mayor empresa de restauración de España.

De forma paralela, los actuales accionistas de Grupo VIPS, la familia Arango y ProA Capital, que poseen el 30% del accionariado, reinvertirán 75 millones de euros. Lo harán mediante una ampliación de capital en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de esta, con una participación aproximada al 8%.

Grupo VIPS ha atravesado numerosos problemas financieros en los últimos años, viéndose obligado incluso a cerrar su red de tiendas. Además de VIPS, gestiona otras cuatro marcas en España: Ginos, Starbucks, Fridays y wagamama, con los que suma más de 450 establecimientos. Así, la nueva compañía fruto de la fusión de VIPS y Alsea permitirá la creación de un gigante que facturará 800 millones de euros en España y Portugal, alcanzará un ebitda (resultado bruto operativo) de unos 120 millones, y contará con más de 20.000 empleados, según las previsiones del grupo Alsea.

Por otro lado, ING, Garrigues y Cuatrecasas han actuado como asesor financiero y abogados del grupo Alsea, mientras que Linklaters ha actuado como asesor legal del vendedor. Asimismo, EY ha realizado la Due Diligence.

En relación a los problemas financieros del Grupo VIPS, hay que destacar que este cerró el último ejercicio en números rojos, con unas pérdidas de 10,6 millones de euros frente al beneficio conseguido el año anterior de 106.000 euros. Esto, se debe principalmente al cierre de la veintena de las tiendas que aun conservaba para centrarse en el negocio de los restaurantes, lo que ha costado a la empresa más de 15 millones de euros.

Según advirtió Enrique Francia, consejero delegado de la compañía, el pasado mes de abril "la evolución del mercado de restauración española en 2017 ha sido compleja porque, a pesar de tener una tendencia muy positiva durante los primeros ocho meses del año, se registró una clara ralentización del consumo en el último cuatrimestre, que concluyó con unas navidades peores de lo esperado".

ALSEA, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, es el operador de restaurantes líder en América Latina, con más de 3.500 restaurantes en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Uruguay. Su cartera de marcas en esta zona está integrada por Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chilli's, Italianni's, California Pizza Kitchen, VIPS, The Cheesecake Factory, El Portón y PF Changs. Por último, cabe mencionar que antes de la operación de compra de Grupo VIPS, ALSEA contaba ya con más de 3.500 restaurantes y registraba unas ventas anuales de más de 2.000 millones de euros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir