Tendencias

La figura del director de marketing "desechable"

¿Por qué es tan breve el ciclo de vida de un director de marketing? El "movimiento de sillas" es en este puesto es constante, sobre todo en las grandes empresas. Starbucks, por ejemplo, ha cambiado de director de marketing cinco veces en los últimos siete años. Y Coca-Cola ha tenido cuatro directores de marketing en sólo seis años.

Cuando se pregunta a los directores de marketing por su elevada tasa de "mortalidad" en las empresas, sus respuestas son de lo más variopintas: "los directores de marketing terminan aburriéndose y por eso se marchan", "sus expectativas son poco realistas", "cuando cambia el consejero delegado de la compañía, cambia también el director de marketing", o "los directores de marketing son el chivo expiatorio perfecto".

Andrew Swinand, ex presidente de Starcom MediaVest Group, aventura otra posible explicación a la “volatilidad” de los directores de marketing en las empresas: “el cambio se produce bien porque el trabajo exige demasiado sacrificio y el director de marketing busca otro puesto mejor, o bien porque la empresa no ha realizado un trabajo previo de prospección”.

Independientemente de la razón que ha convertido a los directores de marketing en figuras “desechables” dentro de las empresa, lo cierto es que los cambios es este puesto son contemplados como algo “aceptable” dentro de las compañías, apunta Kimberly Whitler en Forbes.

Sin embargo, un reciente estudio de Oscar Grusky sugiere que los constantes “movimientos de sillas” repercuten negativamente en el trabajo en equipo. Cuando un puesto es ocupado por diferentes personas en un lapso breve de tiempo, la moral del equipo disminuye y ello afecta negativamente a la eficacia.

Por otra parte, es razonable pensar que los continuos cambios en la dirección del departamento de marketing de las empresas se traducen a la larga también en la inestabilidad de la estrategia de marca, el CRM, los programas de marketing y la satisfacción del cliente de las compañías.

El director de marketing es normalmente la voz del cliente y es en gran parte responsable de la interacción con el consumidor. ¿Por qué las empresas se empeñan en añadir inestabilidad, inconsistencia y confusión a un puesto que tiene al fin y al cabo un impacto tremendo en lo que el cliente piensa, siente y cree sobre la compañía?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir