líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Entrevista a la fotógrafa Julieta de Zulueta

"La fotografía enfocada en la marca personal debe despertar sensaciones", J. de Zulueta (fotógrafa)

La fotógrafa Julieta de Zulueta nos descubre las posibilidades que ofrece la fotografía enfocada en la imagen de marca, a través de la cual es capaz de captar la esencia de las personas

julieta

En un mundo dominado por la fotografía, y en el que la comunicación verbal ocupa tan solo el 7% de la comunicación total, según investigadores como Albert Mehrabian, la imagen cobra un valor especial.

En este sentido, la fotografía de marca personal o personal branding se ha convertido en una de las vías más efectivas a la hora de crear una identidad visual y digital propia que transmita los auténticos valores de cada persona y que consiga conectar con los demás.

Nuestra marca personal se traduce en la huella que dejamos en el resto, y eso, además de en el ámbito personal, cobra gran importancia en el ámbito profesional; de ahí que cada vez más personas apuesten por la fotografía corporativa y de equipos para transmitir el alma de las personas que conforman las empresas.

Cada vez más personas apuestan por la fotografía corporativa y de equipos

Para conseguirlo, es primordial contar con un profesional capaz de captar estos valores a través del objetivo, tal como hace Julieta de Zulueta, una fotógrafa autodidacta que comenzó su carrera inspirada por las emociones.

Ese amor le ha llevado a convertirse en una referencia de la fotografía nacional. Su especialidad es el retrato honesto, capaz de captar la esencia de las personas sacando a la luz sus mejores cualidades. Su lema es: ¿sabías que eres fotogénico?

En MarketingDirecto.com hemos hablado con ella para descubrir más sobre su profesión y sobre el valor que puede aportar la marca personal a las personas a los negocios.

«Sin querer estaba integrando la psicología en mis sesiones. Yo lo llamo el retrato honesto»

Dentro de la fotografía ¿porqué se ha dedicado a esta línea?

Los 17 o 18 años son una edad bastante difícil. Por un lado, queremos encontrar aquello que nos hace únicos, pero a la vez sentimos una gran inseguridad. La sociedad a tu alrededor demanda tomar decisiones adultas para las que no estamos preparados. Fue entonces cuando descubrí que para mí lo más importante es ser auténtica y desde esa autenticidad expresar emociones y conectar con la gente.

La idea de dedicarme a la psicología empezó a rondar por mi cabeza, pero mientras rellenaba los impresos de la universidad tuve una corazonada. Mi abuelo Juan, que fue un gran periodista, me inspiró a tomar el camino de la imagen. Poco después surgió la magia. Me enamoré de la fotografía y paradójicamente descubrí que sin querer estaba integrando la psicología en mis sesiones. Yo lo llamo el retrato honesto.

«Mi reto es ayudar a las personas a verse como son realmente; mucho más bellos de lo que piensan»

¿Por qué diría que es tan difícil crear una buena marca personal?

Me he dado cuenta de que las personas tenemos miedo a conocernos de verdad y hemos creado una imagen muy negativa de nosotros mismos. Esta imagen es errónea y no nos permite sacar lo mejor a la luz. Mi reto es ayudar a las personas a verse como son realmente; mucho más bellos de lo que piensan. Ese es mi don y mi marca personal.

¿Cómo ayuda a sus retratados a sacar su mejor imagen?

Creo que la alegría nos hace imbatibles y este, es un principio que aplico siempre en mis sesiones.

Las sesiones son como un juego, relajadas y divertidas. Lo más difícil y a su vez lo que más amo de mi trabajo es crear una atmósfera en la cual el cliente deje aparcados sus miedos y saque su verdadero yo frente a la cámara. De forma que juntos vamos recreando diferentes estados emocionales. El resultado es el famoso efecto ¡woowww! a medida que muestro algunas de las fotografías a mis clientes.

julieta

¿Qué diferencia una fotografía genérica de una fotografía enfocada a la marca personal?

La fotografía genérica carece de alma solo ofrece una descripción. La fotografía enfocada en la marca personal debe despertar sensaciones, es arte. Este tipo de fotografía transmite valores, estados emocionales y humanidad.

¿Cuál sería la función de un retrato?

Mostrar la esencia de la persona más allá de su imagen física.

¿Qué es el retrato honesto?

El retrato honesto es como algunos de mis clientes se refieren a mis fotografías. Mis sesiones no son una serie de imágenes sin sentido, sino que son historias y almas inmortalizadas en un momento concreto que durará siempre. Este retrato refleja parte del alma de la persona y muestra su luz.

Me gusta enfocarme exclusivamente en la persona, sin adornos ni distracciones.

julieta

¿Cómo ha conseguido alcanzar ese valor diferencial?

Me lo han otorgado mis propios clientes. Ellos me han dado la oportunidad de dedicarme a lo que amo. Es un proceso muy bonito porque saca lo mejor de mí misma y a su vez, de ellos mismos.

¿Porque dice que hay poner la fotografía al servicio de las personas?

Porque vivimos en la era de la imagen y somos seres visuales. Saber como utilizar estas herramientas es fundamental para crear una imagen más positiva y ofrecer al mundo lo mejor de nosotros mismos.

 

María Jesús García (ex directiva de vips) será la nueva CEO de GoikoAnteriorSigueinteAlphabet se une a Apple, Amazon y Microsoft en el selecto club del billón de dólares

Contenido patrocinado