líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La fusión entre Omnicom y Publicis abre el debate acerca del tamaño de las empresas, ¿qué pasa con Google y Facebook?

Tras el anuncio de la fusión de Omnicom y Publicis está saliendo un nuevo debate a la palestra: ¿qué es demasiado grande en el mundo empresarial? El mundo está cada vez dominado por menos empresas que se van fusionando y creando grandes grupos de poder. Hasta qué punto esto es bueno y cómo influye en los mercados lo debatimos a continuación.

El pacto que dará forma a Publicis Omnicom Group demuestra la tendencia actual de fusión y/o adquisición entre empresas y grupos, no sólo en el sector publicitario, también en el tecnológico o medios, por ejemplo.

Las ideas acerca de si la ley antitrust debería «meter mano» antes este pacto son compartidas en publicaciones y a través de internet, pero aquí surge una cuestión: ¿no debería la ley también actuar en contra de gigantes como Google o Facebook?

Google controla un 67% del mercado de búsquedas a través de la web en Estados Unidos, según datos de comScore. Además, el buscador recibirá el 33% de los ingresos publicitarios digitales y el 56% de los móviles.

Por su parte, Facebook domina completamente el mundo de las redes sociales, con sus 1.100 millones de usuarios activos al mes, el gigante social tendrá unos ingresos publicitarios en 2013 de casi 6.000 millones de dólares, dejando muy detrás a otras empresas como Yahoo!, Microsoft, etc.

Además de sus astronómicas cifras, la tendencia de estas dos macroempresas es de crecimiento, y ambas están apostando por expandirse adquiriendo pequeñas empresas ampliando así sus mercados y «engullendo» pequeñas startups con millonarios acuerdos.

Parece que la tendencia global es a la congregación, así que dejemos de tener tanto miedo por la unión de Omnicom y Publicis, y dejemos que la naturaleza empresarial siga su curso, siempre que se mantenga dentro de la legalidad, claro está.

 

Las razones de la compra de la pequeña empresa Passif por parte del gigante AppleAnteriorSigueinteJeff Bezos, fundador de Amazon pasará a ser propietario del prestigioso periódico The Washington Post

Noticias recomendadas