Tendencias

La generación de internet ultrarrápido en los smartphones 4G, ¿única salida para las operadoras móviles?

El pasado 10 de enero la Fundación Telefónica presentó su informe de 'La sociedad de la Información en España 2012' el cual da a conocer las principales tendencias en el sector digital en España tomando como referencia el año anterior.

Los teléfonos inteligentes se han convertido en el "centro de la vida digital personal", según una de las principales conclusiones del informe. El 63,2% de los móviles ya son teléfonos inteligentes, situando así a España como el primer país de la Unión Europea en penetración de teléfonos inteligentes. Se trata de un dispositivo omnipresente, que el 80% de los usuarios no abandona ni cuando está dormido, y el 25,4% de los internautas se encuentra conectado a la red las 24 horas del día.

La tendencia es clara y no tendrá piedad con los teléfonos móviles tradicionales. Según la consultora Gartner, en 2013 se venderán 1000 millones de teléfonos inteligentes frente a 900 millones de teléfonos básicos.

También las tabletas han irrumpido en el mercado y los pronósticos apuntan a que, si bien 2013 fue el año de los teléfonos inteligentes, 2013 lo será de las tabletas. Según Digitimes Research, la venta de estos dispositivos superará a la de portátiles este año, suponiendo un incremento en el mercado de un 38,3% y alcanzando los 210 millones de dispositivos vendidos, siguiendo informaciones de El País.

La venta de ordenadores personales, al igual que la de teléfonos móviles, cayó en 2012 un 3,2% y un 1,7% respectivamente, por lo que la tendencia ya parece irreversible. El nuevo mercado ha dado lugar a nuevos jugadores que deben seguir su acelerado ritmo motivado por el cambio constante. De esta forma, los liderazgos también son cambiantes y cuando parecía que Apple no tenía rival, aparece Samsung, firma surcoreana, y vende más de 200 millones de unidades de su gama Galaxy, frente a los 120 millones de iPhone.

El sistema operativo Android está instalado en cerca del 70% de los teléfonos inteligentes que se vendieron en 2012, lo cual, una vez más, posiciona a Apple y su sistema iOS en un lugar que tal vez no esperaban, con un 18,8% de los dispositivos.

Por otra parte, también se han producido cambios sustanciales en el modelo de negocio de las empresas operadoras, que ya no son las únicas beneficiarias del mercado de la telefonía móvil. El desarrollo de aplicaciones, y principalmente aquellas que se consideran 'Over The Top' (OTT), que permiten la comunicación de forma gratuita a través de la conexión a internet, como WhatsApp, Line o Skype. Estas aplicaciones son fruto del avance de la conectividad 24 horas ya mencionada, pero ya dan más de un quebradero a las compañías operadoras, las cuales se estima, según El País, perderán 370.000 millones de dólares (cerca de 280 millones de euros) de ingresos hasta 2020 a costa de ellas.

En esta línea, el mercado de las aplicaciones a nivel mundial movió más de 15.000 millones de dólares (más de 11.000 millones de euros) en 2012 y se cree que superará los 24.000 millones de dólares (más de 18.000 millones de euros) en 2013.

Si algo está claro es que las operadoras viven uno de los momentos más complicados de su historia, ya que a su vez deben invertir en líneas de fibra óptica y prepararse para los móviles de cuarta generación o "Long Term Evolution" (LTE), que soportarán velocidades de descarga de más de 100 megabytes por segundo, enfrentándose a gigantes como Google o Apple. Según informa Ramón Muñoz, "En 2011, los ingresos de Google, Amazon, Microsoft, Apple y Facebook alcanzaron los 200.000 millones de dólares, frente a los 350.000 millones de los cinco primeros operadores mundiales (Vodafone, AT&T, China Mobile, Telefónica y Verizon)". No obstante, esta inversión es posiblemente la mejor salida para las operadoras, que temen por perder su liderazgo en este mercado.

En España la llegada de los LTE no se producirá hasta 2015, aunque ya pueden verse en el Mobile World Congress. Sin embargo, no queda duda de que internet se ha convertido en un estilo de vida, "tan nuestro y cotidiano que muy pronto dejaremos de hablar de ello", como se afirma en el informe de la Fundación Telefónica.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir