Tendencias

Cómo la Generación Z revolucionará las compañías

La Generación Z está a punto de llegar al mercado laboral y lo va a revolucionar

La Generación Z está llegando ya al mercado laboral y su nueva cultura y forma de ver las cosas va a suponer una auténtica revolución para las compañías.

Generación ZLas marcas se dieron cuenta del poder de los millennials cuando ya era demasiado tarde. Ahora, llega la Generación Z al mercado de trabajo y todas las compañías deberían empezar a cambiar su mentalidad si no quieren que les pille el toro por los cuernos (otra vez). Ya no se trata de cambiar la forma de hacer publicidad, dirigida a un nuevo target. Se trata de cómo los propios jóvenes cambiarán la cultura empresarial de las compañías.

La principal característica que define a este grupo, nacido entre 1995 y 2010, es que son los primeros nativos digitales, que siempre han visto internet como algo común. No solo eso. Como recuerda BusinessInsider.es, también es una generación que ha crecido en medio de una grave crisis económica.

Estos nuevos empleados son pragmáticos, realistas y poco dados a la inestabilidad laboral, marcando una gran diferencia con los millennials. Son más prácticos y no se fijan tan solo en el salario, sino también en su futuro profesional. De hecho, el 93% de los jóvenes españoles eligió sus estudios universitarios en función de sus salidas profesionales, según el 2017 Graduate Employment Study. Además, valoran mucho a las pequeñas y medianas empresas, pues solo un 1% querría trabajar en una compañía de gran tamaño.

También son conscientes de la naturaleza cambiante del mercado laboral actual y tan solo un 28% espera mantenerse durante tres años en su primer empleo. Sus principales objetivos son los valores laborales más clásicos: estabilidad, formación y desarrollo. Pero desean mantener flexibilidad horaria, trabajar desde casa y ser sus propios jefes.

Para ayudar a las empresas a integrar a la Generación Z sin dificultades, Job Today ha elaborado un estudio global que desvela algunos de sus rasgos clave. Una de las principales conclusiones es que estos jóvenes necesitan mentores, más que líderes. Quieren que sus superiores sean capaces de gestionar un equipo de trabajo colaborativo y creativo, que tengan en cuenta sus opiniones y tengan capacidad de diálogo. Para el 46% de los mismos, es esencial tener feedback de sus superiores de manera regular.

Por otro lado, esta nueva generación no tiene ningún problema en abandonar un puesto de trabajo si no cumple con sus expectativas. Un programa de mentores puede ser de mucha ayuda para fomentar la lealtad y contribuir a las relaciones laborales.

El salario es importante, pero no lo único. Los jóvenes de la Generación Z quieren que las compañías reflejen sus valores y un 60% quiere trabajar en una empresa con impacto en el mundo. Una cultura de trabajo poderosa es primordial para que permanezcan varios años en un mismo puesto de trabajo. Todo ello teniendo en cuenta que internet y las redes sociales son sus canales de comunicación preferidos para ponerse en contacto con las compañías.

Y, ¿cuáles son los sectores más atractivos para estos jóvenes? Pues, principalmente, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Una evidencia de que esta generación (también conocida como V, de virtual), adora las tecnologías, pudiendo utilizar hasta cinco pantallas al mismo tiempo.

Por último, esta nueva generación es autodidacta, adquiriendo habilidades por sí solos a través de la red. No dan tanto valor a los títulos como las generaciones anteriores, por lo que las empresas deberán empezar a mirar más allá. También destacan por su capacidad de adaptación y aprendizaje continuo. Las empresas deberán fomentar la independencia de roles y el desempeño de distintas funciones.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir