Tendencias

LA GESTIÓN DE MARCAS AL ALZA, PERO TODAVÍA NO ALCANZA SU GRAN POTENCIAL, SEGÚN UN ESTUDIO

La gestión de marcas se encuentra en un momento de prosperidad, pero todavía no ha obtenido su gran potencial. Eso, al menos, es lo que indica el estudio Brands Marketers Report, realizado por Interbrand, compañía especializada en consultoría de marca.

De acuerdo con este informe, realizado a profesionales y expertos en branding a través del portal de internet Brandchannel, las marcas que más sorprendieron en 2006 a los expertos en branding fueron Apple y/o Ipod (mencionada por el 24% de los encuestados); seguida de Google (7,8%); y Youtube (3,4%). Según las previsiones, Google, Ipod y Youtube continuarán estando el próximo año entre las más sorprendentes, mientras que se incorporarán algunas nuevas como Microsoft y China.

El estudio refleja además que aunque el impacto de la marca es evidente, todavía se encuentran escépticos en las principales compañías que no gestionan sus marcas o que no lo hacen de manera activa. Señala además que la adhesión estricta a los estándares de la marca asegura un mayor impacto en los consumidores, aunque pocas empresas han sido capaces de asegurar esa consistencia dentro de su propia organización.

Además, añade que las marcas que se gestionan de forma centralizada no ejercen una mayor influencia que aquellas gestionadas de forma descentralizada. Eso sí, los beneficios de la gestión centralizada son principalmente operacionales.

Las marcas que reciben un adecuado apoyo financiero ejercen una mayor influencia en los procesos de decisión de compra del consumidor. Sin embargo, la mayoría de los expertos piensa que las marcas reciben menos apoyo económico del que necesitan.

Tampoco se espera que los presupuestos para las marcas aumenten en 2007. Y no hay que olvidar que los métodos de medición y de investigación sobre la marca están generalmente infravaloradas en la industria, aunque una mayoría de los encuestados destaca la necesidad de convertir el branding en una disciplina más medible.

¿Cuál es el aspecto más importante para el éxito de una marca? Son la consistencia, seguido de la comprensión del consumidor, la comunicación y la creatividad.

Para ver el estudio en inglés pulse aquí

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir