Tendencias

LA GRAN ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Deutsche Post, el servicio postal alemán, y Deutsche Bahn, el equivalente a la RENFE de nuestro país, son las dos empresas mejor consideradas en Alemania en cuanto al grado de satisfacción de sus clientes.

Este es el resultado principal de la octava edición del estudio Kundenmonitor Deutschland, pionero en temas de calidad y orientación hacia el cliente. Este año la encuesta se ha ampliado a más sectores, temas y posibilidades de análisis. Para publicarla fue necesario consultar durante 6 meses a 36.000 consumidores con 2,8 millones de preguntas, sobre su opinión crítica acerca de 1.000 empresas, organizaciones e instituciones importantes, de 47 sectores.
El informe, iniciativa de Deutsche Post en 1992, sirve ya de guía a muchas empresas que lo utilizan como sistema de control y para apoyar sus decisiones estratégicas y operativas. Con él consiguen reconocer a tiempo sus posibles puntos débiles e introducir medidas para la mejora de sus servicios. Es una fuente incalculable de ideas, anima a innovar y aumenta la seguridad a la hora de decidirse por nuevas situaciones de mercado. Los resultados más precisos se pueden obtener en Internet: www.servicebarometer.de, o www.deutschepost.de/kundenmonitor.

¿Saben ustedes de algún “barómetro similar” que mida la satisfacción general de los clientes españoles o hispanoamericanos? Bien que nos vendría a informadores, marketinianos y empresas…

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir