Tendencias

La ilusión cae entre los españoles por segundo año consecutivo, situándose en el punto más bajo desde 2012

barómetro de la ilusión 2La ilusión de los españoles ha bajado un punto en 2015 y se sitúa así en el nivel más bajo desde que el Barómetro Cofidis de la Ilusión comenzó a realizarse en 2012. El informe revela además que la población ha ganado en pragmatismo: tenemos menos proyectos ilusionantes pero hay más expectativas en conseguir cumplirlos. Entre los grupos de edad, los jóvenes de 15 a 24 años son los más ilusionados (65%), y el estudio muestra que la ilusión desciende paulatinamente a medida que avanza la edad.

Este estudio demoscópico, cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles, está elaborado por Cofidis y la empresa de investigación Gfk, con una base muestral de 2.194 entrevistas personales. Este año, el Barómetro Cofidis de la Ilusión celebra su cuarta edición.

En general, los españoles reducen el número de proyectos que tienen en previsión realizar en este año. La realización de un viaje se consolida como la máxima ilusión (38%), seguida de hacer más deporte (25%), cuidar su alimentación (21%), dedicar más tiempo a la familia (21%) y mejorar su formación (19%). Los proyectos del área afectivo-familiar experimentan una bajada en favor de los del área personal: en 2015, los españoles dan prioridad a las ilusiones relacionadas con su desarrollo personal, como adelgazar (17%), conocer gente nueva (16%) y aprender un idioma (14%), en detrimento de otras ilusiones como conseguir trabajo (baja del 23% al 17%), tener más tiempo para estar con los suyos (baja del 29% al 21%) y hacer algo concreto para ayudar a su familia, que pasa de un 21% a un 15%.

¿Realizamos los proyectos que nos planteamos?

En esta edición del barómetro se han descubierto los proyectos que los españoles realizan a lo largo del año. Así, podemos ver cómo viajar no es solamente la ilusión más extendida, sino también la que más se cumple, ya que un 23% de los españoles realizó un viaje en 2015 (frente al 38% que este año sigue teniéndolo como ilusión principal). Otra ilusión de carácter material, comprar un coche, sigue siendo prioritaria para el 17% de los españoles, aunque un 5% la ha podido cumplir este año, mientras que tener un artículo de moda es una de las ilusiones que más se cumplen, con un 16% de personas que la han realizado en 2015 frente a un 11% que todavía la mantienen como proyecto.

En la presentación del IV Barómetro Cofidis de la Ilusión, que se ha celebrado hoy en Madrid, Carolina de la Calzada, Directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis, ha destacado la importancia de este estudio como el único que mide la ilusión de los españoles. "Tras cuatro ediciones, estamos seguros que el Barómetro es una herramienta consolidada que muestra de forma fiable las tendencias que marcan a la sociedad española. En esta edición, cabe destacar la bajada de las ilusiones del área afectiva, dando paso a una subida de las del área personal".

Diferencias por sexo, edad y variables socioeconómicas

Por sexos, las mujeres (58%) se muestran ligeramente más ilusionadas que los hombres (57%), aunque la diferencia es mínima. Donde sí podemos ver diferencia es en los rangos de edad: los más jóvenes, de 15 a 34 años, destacan por su índice superior a la media de (64%). Este índice baja en los adultos de 35 a 54 años (58%) y lo hace todavía más en el grupo de más de 55 años (51%).

Por otra parte, la ilusión varía de forma ostensible entre solteros y casados. Los solteros superan en 5 puntos la media nacional de ilusión con un (63%), mientras que los casados bajan la media hasta un (55%). Estos índices se mantienen en hombres y mujeres.

Un dato sorprendente es la distribución de la ilusión según la situación laboral: mientras los más ilusionados son los estudiantes (68%) y las personas que trabajan actualmente (60%), curiosamente son las personas paradas las que ocupan el tercer lugar (58%), por encima de aquellas que no trabajan fuera del hogar (52%) y las jubiladas (51%).

La ilusión por perfiles

¿Cómo es el español más ilusionado?

El Barómetro Cofidis de la Ilusión muestra que hay numerosos factores que inciden en nuestro nivel de ilusión. La edad, el sexo, nivel socioeconómico e incluso el sector profesional son elementos que afectan nuestra situación personal y nuestro índice de ilusión. El perfil de español más ilusionado es mujer, tiene entre 15 y 24 años y vive en Aragón. Pertenece a la clase media-alta o alta, está soltera o conviviendo en pareja, y estudia una carrera relacionada con la educación. Entre sus ilusiones está continuar su formación (48%), hacer un viaje (43%), hacer deporte de forma constante (32%) y aprender un nuevo idioma o mejorar el nivel de los que ya estudia (32%).

barómetro de la ilusión

¿Y el menos ilusionado?

Por otro lado, el español menos ilusionado responde también a un perfil específico: hombre, mayor de 65 años, jubilado y residente en Andalucía. Procedente de una clase social media-baja o baja, este perfil ha trabajado en el sector agrario o en el de la construcción, y está casado o viudo. Este perfil tiene un menor número de proyectos (2 proyectos al año, lejos de los casi 5 que suponen la media española) pero les otorga una gran importancia (82%) y considera que son bastante factibles de realizar (65%). Entre sus ilusiones, destacan cuidar la alimentación (19%), hacer un viaje (18%) y pasar más tiempo con su familia (16%).

español con menos ilusión

Viajar, la ilusión más importante 

Si hay alguna ilusión que se mantiene en la mente de todos los españoles desde el primer Barómetro, ésta es viajar. Hacer un viaje ha ocupado el primer lugar del ranking de ilusiones desde 2012, consolidándose como el objetivo más popular en España y el más constante. En 2015, los destinos favoritos son los países europeos (49%), seguidos del continente americano (23%), Asia (10%) y África (5%).

Ilusiones que bajan y suben

En esta edición del barómetro vemos una gran diferencia respecto a 2014 en algunas de las ilusiones que son claramente indicativas de la situación social. Así, ilusiones materiales como tener un nuevo artículo o complemento de moda suben 4 puntos (de 7% a 11%), junto con seguir estudiando (de 16% a 19%) y hacer deporte o ser más constante en su práctica, que aumenta del 23% al 25%. Por otro lado, ilusiones como encontrar un trabajo baja significativamente de 23% a 17%. Otras ilusiones que también bajan son disponer de más tiempo para nuestros seres queridos (de 29% a 21%) y conseguir un aumento de sueldo (de 12% a 9%).

top 10 proyectos

Nota de prensa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir