Tendencias

LA IMPORTANCIA DE LA MARCA EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

La marca es un activo que sirve para alcanzar objetivos específicos y reportar un valor añadido a las empresas que cuentan con ella. Y es mucho más que publicidad, marketing, identidad corporativa o una reivindicación. Trabajar la marca es trabajar un activo de negocio y además tiene un impacto muy fuerte sobre la economía española. Sobre ello habló José Filipe Torres, consejero delegado de Bloom Consulting en ExpoManagement, destacando la importancia de adoptar una buena estrategia de marca en el panorama económico actual.

Según el Foro de Marcas Renombradas Españolas, las 50 principales marcas españolas representan un 25% del PIB Español. De acuerdo con un estudio realizado por el Centro I&D de Bloom Consulting, las empresas consiguen cobrar hasta un 40% en su “Price Premium”. En este mismo estudio, hecho a 100 empresas españolas, se ha demostrado que solamente un 20% sabe lo que es branding. Existe un 80% al que hay que educar acerca de branding. Casi todos los activos tangibles de una empresa pierden valor con el tiempo, pero el valor de la marca es perpetuo y si bien gestionado gana valor. Es un valor que sobrevive al paso del tiempo.

El estudio también concluye que los factores asociados a este escepticismo en el branding, tienen que ver con la idea de que la gestión de marca es entendida como un factor aplicable sólo para las grandes empresas, así como que el branding exige una elevada inversión en publicidad. También suele creerse que la marca es percibida como algo que tiene que ver con identidad corporativa y que está dirigida solamente al consumidor. En la práctica, aunque la gestión de una marca sea algo intangible, se verifica que puede ser aplicada en diferentes ámbitos con elevados beneficios a la inversión realizada.

La marca puede tener un gran impacto en la economía española, pero es necesario saber cómo utilizarla y potenciar sus resultados. La capacidad de hacer crecer las empresas y hacer a las marcas potencialmente más fuertes sólo depende de la postura que se adopte. La capacidad de innovar y diferenciarse del mercado competidor solamente depende de procurar mantener una visión amplia del mundo que nos rodea. Es la manera en la que nos enfrentamos a estos desafíos lo que convierte a las marcas, en marcas vencedoras.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir